Buscar en este blog

viernes, 23 de febrero de 2018

¿Su-57 en Siria? Un vídeo desde Hmeymim fomenta rumores y desata polémica



Una foto publicada en la cuenta de Twitter de un bloguero sirio-libanés supuestamente demuestra la llegada de dos cazas de quinta generación rusos acompañados por otros aparatos sofisticados. La probabilidad de un despliegue tal sería bastante baja, por lo que era de esperar que la publicación generara mucho escepticismo.

La foto inicial, aparecida en la cuenta de twitter de Wael Al Hussaini, conocido por sus posturas pro Damasco y sus fotos de material bélico sirio y ruso empleado en Siria, muestra las reconocibles siluetas de dos Su-57 con un Su-35 o Su-34 visto de fondo.

"Eso ¡ni lo esperaba! Las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegaron un par de sus cazas de quinta generación Su-57 en Hmeymin, Siria", reza la publicación.

Posteriormente el bloguero subió el vídeo del aterrizaje:

​El autor, a continuación detalla que el aeródromo ruso en Siria recibió cuatro cazas Su-35, cuatro aviones de ataque a tierra Su-25 y un radar volador A-50U. De éste último también publicó un vídeo:

​​A pesar de que esta cuenta de Twitter a menudo publica fotos de los equipos militares, el propio autor, según indica en su perfil, no reside en Siria sino en Beirut, en la capital libanesa, así que no fue un testigo directo de la llegada de los aviones.

Por otro lado, como bloguero adentrado en el tema sirio, suele recopilar diferentes materiales que surgen en las redes árabes y llevarlos a las audiencias angloparlantes por medio de su Twitter.

Un escepticismo merecido

La necesidad real de llevar los Su-57 a Siria parece poco factible.

Si bien los dos prototipos más recientes del caza son básicamente iguales a su versión de la producción en serie e incluso están considerados 'capaces de actuar en combate', hay que tener en cuenta que los aviones técnicamente no pertenecen a la Defensa rusa sino que son propiedad de la empresa diseñadora, Sukhoi.

Al mismo tiempo, la misma Defensa del país recientemente declaró el fin de la primera fase de ensayos de los Su-57 y firmó un acuerdo con Sukhoi para los ensayos llamados 'de explotación y combate'.

En este sentido, existe una posibilidad de que la llegada a Siria pudiera ser parte de estos ensayos, por ejemplo, a la hora de probar los radares del avión o su rendimiento en condiciones de clima desértico.

Otra versión posible sería un gesto simbólico, es decir el empleo de una aeronave moderna como una señal para otros actores en la región.

¿Y si fuera una manipulación gráfica?

La foto inicial predeciblemente se propagó por las cuentas de los usuarios interesados en la situación en Siria. Muchos de los que compartieron la imagen dudaron de la veracidad de la foto:

"Estoy aquí sentado riéndome sobre el hecho de que algún idiota colocó con Photoshop dos Su-57 con el cielo de fondo y declaró que se trataba de Siria. Y que hay gente que se creería esa estupidez", escribió el usuario @lotchiksnayper.

​Otros aprovecharon la ocasión para reírse: la cuenta @Syria_Generals especializada en memes sobre el conflicto sirio rápidamente modificó la foto, agregando las naves de combate del Imperio de la saga 'La guerra de las galaxias':

"Urgente — Rusia despliega por primera vez sus astronaves de clase Nebula de quinta generación en Siria, junto con los cazas TIE y los buques de guerra clase Triton. Los Nebula furtivos están en desarrollo, así que se trataría de una misión de bautismo de fuego"

​No obstante, la aparición de la grabación de la llegada de los cazas pone en duda la versión de una manipulación gráfica.

Con la deteriorada situación en Siria en las últimas semanas —tras los ataques de EEUUcontra las fuerzas progubernamentales, el choque entre Damasco y Tel Aviv, la operación de Turquía en Afrín y la crisis en Guta Oriental—, el fortalecimiento del grupo aéreo ruso en Hmeymim sería lógico.

Sin embargo, la presencia de los prototipos del Su-57 en el país árabe, aunque no totalmente improbable, no cabe en una lógica bélica a primera vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario