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viernes, 2 de febrero de 2018

China prepara una respuesta voladora ante la tecnología 'stealth' de EEUU



China está desarrollando un radar volador capaz de detectar a otras naves que utilicen la tecnología de camuflaje 'stealth' estadounidense.

Se trata del proyecto de un avión de alerta temprana de base naval, diseñado para operar desde los portaviones chinos. Conocido bajo el nombre de KJ-600, el radar de la aeronave supuestamente contaría con un radar capaz de detectar aviones de combate furtivos, como los F-22 y F-35 estadounidenses, informa el medio chino South China Morning Post.

Un experto militar consultado por el periódico señala que el radar del KJ-600 sería de barrido electrónico activo, también conocido como AESA (Active Electronically Scanned Array), y permitiría detectar aviones con tecnología 'stealth'.

"AESA puede detectar cazas elaborados con tecnología 'stealth' a una muy larga distancia", cita el rotativo.

El avión podría convertirse, también, en un centro de mando volador que compensaría la desventaja de China en el aire frente a Estados Unidos. Se utilizaría en el tercer portaviones que el país asiático se encuentra construyendo en Shanghái, ya que sería compatible con la catapulta electromagnética, igual que sistema estadounidense EMALS (Electromagnetic Aircraft Launch System).

Las fotografías del KJ-600 que han comenzado a circular por Internet sugieren que su aspecto será muy parecido al del E-2 Hawkeye de EEUU, un avión de alerta temprana, capaz también de operar desde portaviones.

Pesaría entre 25 y 30 toneladas y tendría dos motores turbohélice, además del gigantesco radar circular en su parte superior.

Los expertos señalan que el desarrollo del KJ-600 sugiere que China desea hacerse un sitio en el aire lejos de sus fronteras y recordar, así, la distancia frente a EEUU. En ese aspecto coincide Collin Koh, investigador en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. "Si estuviese diseñado para operar cerca de aguas chinas, se apoyaría en sistemas de alerta temprana terrestres", advierte.

"La mayor ventaja del KJ-600 es que está equipado con un radar y un sistema de comunicaciones más sofisticados que le permitirían controlar una amplia variedad de señales", añaden los expertos al periódico.

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