Buscar en este blog

martes, 27 de febrero de 2018

Nace el 'petro yuan' para competir al dólar estadunidense

El petróleo crudo de Venezuela ya cotiza en la nueva moneda moneda china; temen que Estados Unidos desate conflicto



Desde el pasado 15 de septiembre, fecha que Venezuela eligió para declarar su independencia del dólar estadunidense en el mercado de hidrocarburos, la cotización de la Cesta Venezuela de petróleo crudo avanzó casi 19.76 yuanes (CNY) en la semana del 16 al 20 de octubre.

El abandono, por parte de Venezuela, de las cotizaciones en dólares para su petróleo crudo generó una avalancha de reacciones entre los analistas financieros internacionales que ven en esta medida un claro desafío de China a la hegemonía mundial del dólar estadunidense.

Como ya lo informamos, en un esfuerzo por evadir las sanciones de Estados Unidos, Venezuela dijo a los operadores de los mercados de petróleo que ya no recibirá ni enviará pagos en dólares”, anticipó una semana antes la publicación en línea Zero Hedge escrita y editada por reconocidos especialistas de asuntos financieros que firman como Tyler Durden, el mítico personaje de la película Fight Club (El Club de la Pelea).

TEMEN QUE EU ORIGINE CONFLICTO EN DEFENSA DEL DÓLAR

La inminente introducción de las operaciones de compra-venta de petróleo en yuanes es una medida muy audaz de parte de los chinos debido a que Estados Unidos no va a ceder la base de su hegemonía – dado que el dólar es la moneda de las reservas monetarias del mundo -- sin pelear, dijo el analista estadunidense Max Keiser.

Según la Organización de Países Productores de Petróleo, Venezuela contaba en 2016 con 302 millones 250 mil barriles de petróleo crudo al cierre del año 2016.

Keiser mencionó este martes 25 de octubre que los rumores apuntan a que el comprador de la petrolera saudita Aramco – que se encuentra muy endeudada – sería precisamente China.

Esto tiene sentido, sentido geopolítico, en cuanto a que con esto ya tenemos a China, a Rusia y a los Sauditas tratando de escapar del dólar estadunidense, de la hegemonía del dólar de Estados Unidos”, dijo Kaiser en su emisión televisada para la cadena de noticias rusa RT.

El comentarista de asuntos financieros que dirige el programa de análisis financiero que lleva su nombre, Keiser Report que transmite la cadena de noticias RT, además de que ha dirigido junto con su esposa Stacy Hebert ha producido programas para BBC de Londres, The Huffington Post y Radio Sputnik entre otros, no dudó en calificar este acontecimiento como “el principio del fin del poder global de EU”.

FUE EU QUIEN EMPUJÓ A VENEZUELA A LOS BRAZOS DE CHINA: CEPR

Existe una campaña para aislar a Venezuela de los mercados internacionales, con ayuda de algunos líderes de la oposición de Venezuela así como de Estados Unidos que ha presionado fuertemente a los mercados internacionales para que no presten fondos al gobierno de Venezuela”, dijo a Excélsior desde la ciudad de Washington Alexander Main, analista asociado Senior del Center for Economic and Policy Research (CEPR) que tiene entre sus fundadores al Nobel de Economía 2001, Joe Stiglitz, y a especialistas senior en temas de Latinoamérica como Mark Weisbrot.

Creo que esta política de Estados Unidos que busca aislar al gobierno venezolano y desestabilizar a ese país desde hace tiempo y está contribuyendo mucho a que Venezuela fortalezca sus relaciones con China.

Si quieren reforzar su presencia y contrarrestar a China, ¿por qué están haciendo todo para que el país con más riqueza petrolera de la región, y tal vez del mundo entero, se aleje de Estados Unidos y también se acerque más a Rusia”, dijo Main en entrevista vía telefónica desde Washington.
JUGANDO CON FUEGO


El académico estimó que “las ganas inmensas – de Estados Unidos – de terminar lo más pronto posible con el Gobierno de Venezuela, están generando una situación cada vez más peligrosas, en vez de generar estabilidad al interior de ese país.

No es la primera torpeza ni la última. Están lanzando a Venezuela a los brazos de Rusia y de China con su ideología arcaica de los años 50. Están generando una guerra fría que no sirve a sus intereses.

Esto es algo, creo yo, que no sirve y que en cambio puede llevar a una situación que desencadene una guerra civil que podría durar décadas, que desencadene otro conflicto como el de Colombia, que, si bien es cierto que le permitió a Estados Unidos reforzar su presencia militar en la región andina, también generó un gran problema porque engendró la posibilidad de que Colombia se convirtiera en un gran productor de cocaína”, dijo Main.

Recordó que este tipo de situación de caos interno ya ocurrió en Colombia y le dio además la posibilidad de que pudiera convertirse en un gran productor de cocaína y de estupefacientes.

Luego Estados Unidos se involucró de manera más intensa en esto durante la administración Clinton, y el resultado fue un empeoramiento del tráfico de droga que tuvo mucho que ver con la inestabilidad del país y con la falta del imperio de la ley en gran parte de ese país”, dijo Main en lengua española.

Y enfatizó que la intervención permanente de Estados Unidos, aunada a la situación económica actual, está generando mucha inestabilidad en una región que ha conocido mucha inestabilidad a lo largo de más de cinco décadas, sobre todo con el conflicto interno de Colombia como una situación que amenaza a la seguridad y estabilidad de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario