Buscar en este blog

miércoles, 28 de febrero de 2018

Una China rabiosa 'ataca' a EEUU por sus sanciones contra Corea del Norte



El gigante asiático reaccionó con rabia ante las nuevas sanciones de EEUU, destinadas a aumentar la presión sobre Pyongyang. Dichas trabas adicionales afectaron también a varias empresas chinas.

"China se opone firmemente a que Estados Unidos imponga sanciones unilaterales y una 'jurisdicción de largo alcance' con base en su legislación nacional contra entidades e individuos chinos", citó la agencia Xinhua al portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

El diplomático añadió que China ha estado aplicando plenamente las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte y nunca ha permitido que personas ni compañías chinas participen en actividades que violen las resoluciones de la ONU.

"Le pedimos a Estados Unidos que cese inmediatamente la práctica incorrecta a fin de evitar socavar la cooperación pertinente entre las dos partes", declaró Geng.

EEUU anunció el 23 de febrero una nueva batería de restricciones para contrarrestar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Las sanciones se extienden a 27 empresas navieras y de transporte y 28 embarcaciones, que involucran también firmas y personal chino.

El presidente de EEUU, Donald Trump, al intervenir en una rueda de prensa con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo que EEUU se vería obligado a "pasar a una segunda fase, que puede resultar muy severa" si no funcionan las sanciones contra Corea del Norte.

Mientras tanto, los expertos relacionan estas sanciones con la presión política de Washington sobre Pekín.

"En cuanto a la crisis de Corea del Norte, creo que no es un problema norcoreano. Se trata de las relaciones chino-estadounidenses", comentóa RT Evgueni Gráchikov, miembro del Centro para la Investigación del socialismo mundial en la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular de China.

Según el analista, la presencia constante de los militares de EEUU en el mar Amarillo y la implementación de maniobras justificadas por la amenaza de Corea del Norte se percibe por los chinos como un desafío personal. Gráchikov aseguró que EEUU utiliza la crisis norcoreana para presionar a China, al igual que lo hace con la crisis ucraniana para ejercer presión sobre Rusia.

"Si China se pusiera de acuerdo con EEUU sobre aspectos más generales, como la participación en estructuras supranacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, estos problemas no existirían", afirmó el politólogo.

Sin embargo, actualmente es poco probable un acercamiento entre Washington y Pekín, añadió. Para Gráchikov, las relaciones entre EEUU y China seguirán empeorando en el ámbito político y económico.

Otro experto, citado por RT, Serguéi Sanakóyev, presidente del Centro de análisis ruso-chino, señaló que la postura del gigante asiático respecto de las sanciones unilaterales contra Corea del Norte está relacionada en gran medida con el hecho de que Pekín ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a este mecanismo en las relaciones internacionales.

"Esto encaja con su principal política de estabilización, que [los chinos] están llevando a cabo en relación con esta región. Además, se han opuesto desde hace tiempo a tales acciones unilaterales de EEUU, incluyendo aquellas contra Rusia", concluyó Sanakóyev

No hay comentarios:

Publicar un comentario