Buscar en este blog

domingo, 25 de febrero de 2018

RUSIA DESPLIEGA AVIONES SIGILOSOS AVANZADOS EN SIRIA, COMO ADVERTENCIA A ISRAEL



Imágenes de satélite muestran dos Su-57 en la base aérea de Latakia; un funcionario ruso dice que la presencia de los aviones es un “mensaje” para los estados vecinos que vuelan aviones a Siria “sin invitación”.

Rusia ha desplegado dos de sus jets sigilosos más avanzados y sofisticados en Siria, en un movimiento de poder que probablemente atraiga las críticas de Estados Unidos, ya que el Pentágono expresó, a principios de este mes, su alarma por los recientes ataques con aviones rusos en el país devastado por la guerra.

Las imágenes satelitales publicadas por la compañía israelí ImageSat International mostraron el viernes los jets de quinta generación, dos aviones de combate Su-57, en la base aérea rusa en la ciudad costera siria de Latakia. Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó esta semana a la agencia de noticias RBK que los dos aviones fueron enviados a la base de Hmeimim “para una prueba en condiciones reales”. Se dice que los aviones son un potencial rival del estadounidense Lockheed Martin F-22 Raptor, que las fuerzas estadounidenses usan al patrullar sobre Siria.

El despliegue vino con una advertencia encubierta a Israel por parte de un funcionario ruso, quien dijo que la presencia de los Su-57 enviaría indudablemente un mensaje político, sirviendo como elemento de disuasión “para los aviones de los estados vecinos, que periódicamente vuelan al espacio aéreo sirio sin invitación”.

En declaraciones a la red rusa de noticias Sputnik, Vladimir Gutenov, presidente del Comité de la Industria Militar en el parlamento ruso, dijo el viernes que los aviones “deben ser probados en condiciones de combate, en condiciones de resistencia [enemiga]”.



Desde 2015, cuando Moscú comenzó a prestar apoyo aéreo al régimen del presidente Bashar Assad y a llevar a cabo ataques aéreos en todo el país, Rusia e Israel han mantenido un entendimiento destinado a evitar enfrentamientos accidentales entre los dos países en el espacio aéreo sirio. Los países utilizan una “línea directa” para comunicarse sobre coordinación de seguridad.

A principios de este mes, ese mecanismo se puso a prueba cuando Israel derribó un avión teledirigido iraní que había ingresado al espacio aéreo israelí, lo que provocó ataques israelíes a gran escala en Siria y un fuerte contraataque sirio. Un avión de combate israelí F-16 posteriormente se estrelló bajo el fuego de las defensas aéreas sirias, en un aumento severo de las tensiones.

A raíz de los ataques, Israel había pedido a Rusia que interviniera e impidiera una nueva escalada, y transmitió a Moscú que los acontecimientos eran una prueba de que sus advertencias de la consolidación iraní y su audacia creciente en Siria merecían. Posteriormente, Rusia ha pedido a Israel e Irán que “muestren moderación”.

A lo largo de los años, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos en Siria, que según los informes apuntan a las células de Hezbolá respaldadas por Irán y a los envíos de armas.

Fuente: Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario