Buscar en este blog

martes, 3 de julio de 2018

¿Cuál es la verdadera razón por la que EEUU teme vender sus cazas F-35 a Turquía?



La venta de los sistemas de defensa aérea rusos S-400 a Turquía sigue creando polémica. Esta transacción causó descontento en Washington, que a su vez amenazó al país otomano con cancelar la venta de sus cazas de quinta generación, los F-35, alegando supuestos peligros para su seguridad nacional.

Mientras tanto, un experto de la Asociación de politólogos militares y profesor en la Universidad de Economía Plejánov, Oleg Glazúnov, considera que las preocupaciones de EEUU tienen poco que ver con la defensa de las tecnologías del F-35.

"Es poco probable que nos interesen los aviones estadounidenses 'obsoletos', hace mucho tiempo que ya se sabe todo sobre ellos. Lo que ocurre es que EEUU y el Reino Unido temen por la futura cooperación entre Turquía y Rusia en el ámbito de la venta de armas", dijo.

Según él, el país otomano ya se está reorientando hacia Rusia en este aspecto porque "las armas rusas están entre las mejores". Es por ello que Turquía está comprando los sistemas de defensa aérea S-400, añadió.

"La política de EEUU se parece a la de un elefante en una cacharrería, y al presidente Recep Tayyip Erdogan no le queda más remedio que buscar un aliado en Rusia", comentó el experto.

Con respecto a ello Glazúnov destacó que Estados Unidos intenta presionar al presidente turco para que haga lo que más conviene al país norteamericano, aunque esto no se corresponda con los intereses de Turquía.

Turquía tenía la intención de comprar estos cazas furtivos, pero el traspaso de los aviones ha encontrado una fuerte oposición en el Senado de EEUU y afronta un futuro incierto.

Así, el senador Chris Van Hollen expresó su temor de que Turquía posea tanto los sistemas S-400 como los cazas F-35. Según el político, en ese caso Rusia podría obtener información secreta sobre los puntos fuertes y débiles del caza de quinta generación estadounidense.

A pesar de ello, el 21 de junio se llevó a cabo una transferencia técnica de dos F-35 a Turquía y los expertos turcos ya llegaron a EEUU para recibir la formación necesaria para operar el caza de quinta generación.

No obstante, Estados Unidos sigue siendo propietario de los aviones mientras los pilotos turcos estén en la fase de formación, lo cual podría durar entre uno y dos años.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201807031080095277-porque-eeuu-tiene-miedo-por-vender-f35-turquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario