Buscar en este blog

sábado, 21 de julio de 2018

Trump hace 'clic' con AMLO y dice que prioriza un acuerdo comercial con México

El presidente de EU dijo que su país y México se están acercando para lograr un acuerdo, y que luego se buscaría uno con Canadá; lo que animó al peso.


Donald Trump dijo que él y López Obrador están "haciendo un gran trabajo".Fuente: Bloomberg


El presidente Donald Trump dijo este miércoles que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y México se están "acercando" para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington.

El presidente agregó que él y López Obrador están "haciendo un gran trabajo".

Tras el anuncio, el peso revirtió las pérdidas del día y el dólar interbancario cerró en 18.8525 unidades. En el día, el peso ganó 3.05 centavos o 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 19.20 unidades, igual que el cierre del martes en Citibanamex.

Más tarde este miércoles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comerciocon Estados Unidos y anadá.

“Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando las negociaciones, estaremos retomando las negociaciones los tres países, en este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá”, dijo entrevistado en el marco de la presentación de la Semana del Emprendedor.

Con relación a los comentarios emitidos por el presidente Donald Trump sobre la buena relación que está construyendo con López Obrador, y sobre priorizar un acuerdo bilateral con México antes que con Canadá, Guajardo aseguró que México tiene una sola conversación.

“México tiene una sola conversación y es la del interés de México que hoy se respalda en el gobierno al que le toca la responsabilidad y en el futuro gobierno, como ustedes han sido testigos, claramente como el presidente electo y el presidente constitucional han dicho que en materia de la relación con EU prevalece sólo el interés de la nación alineados todos en un mismo sentido”, expuso.

El secretario informó que están en comunicación y coordinación con el equipo de AMLO, sin embargo , la transición no ha arrancado de manera formal ya que no se ha realizado la declaratoria de presidente electo.

Mencionó que en esta ronda de negociación, los integrantes del equipo de transición no acompañarían al actual grupo de negociadores mexicanos.

Donald Trump dijo a principios de este año que podría dividir las conversaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en pistas separadas con Canadá y México.

Los tres países no lograron cerrar un acuerdo para renovar el pacto durante casi un año de conversaciones, con amplias diferencias sobre cuestiones clave como las reglas de contenido automotriz y la famosa cláusula 'sunset'.

Los principales funcionarios de la administración Trump visitaron la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con las administraciones actuales y entrantes, brindando la primera oportunidad para que López Obrador establezca un tono para las relaciones entre Estados Unidos y México después de las elecciones del 1 de julio.

Los visitantes incluyeron al secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

López Obrador asume el cargo el 1 de diciembre. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el miércoles que ha habido un "buen progreso" en las conversaciones con México, que están pavimentando una "avenida prometedora".

Se negó a dar detalles sobre cuestiones específicas. "Estamos teniendo conversaciones muy productivas con México", dijo Kudlow en la conferencia CNBC Institutional Investor Delivering Alpha en Nueva York el miércoles.

Respecto a la demanda impuesta por Estados Unidos a México y otros países ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas de represalia que dichas naciones tomaron como consecuencia de las tarifas siderúrgicas impuestas por el vecino del norte, Guajardo dijo que esto no afecta las renegociaciones del TLCAN.

La demanda de EU “no la afecta (a la negociación), por el contrario, el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den certidumbre en los mercados y los comercios. Y creo que debemos de analizar estos temas”, aseguró Guajardo.


Quieren acuerdo trilateral

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial y una de las cabezas del ‘cuarto de junto’, dijo que se sigue buscando un acuerdo trilateral.

“Seguimos bajo la postura de que esto tiene que ser un acuerdo trilateral, legalmente así tiene que ser, creemos que a nuestro país y a la competitividad de nuestro país le conviene más trilateral, pero por otro lado, México ha sido muy responsable manteniéndonos en la mesa y siempre haciendo propuestas muy progresivas para tratar de llegar a un buen arreglo”, dijo en entrevista con El Financiero- Bloomberg.

Luis de la Calle, consultor y negociador del TLCAN original, opinó que la única carretera de negociación para el acuerdo de América del Norte es trilateral y que el comentario de Trump podría tener como destinatario a Canadá.

“Creo que más bien le pone presión a Canadá, es una forma del presidente Trump de presionar al gobierno canadiense para que se acerque a las posiciones que ha estado impulsando EU en la mesa, vamos a ver qué tanta flexibilidad muestra EU en los próximos días cuando haya reuniones”, dijo.

Con información de Reuters, Bloomberg, Víctor Piz, Esteban Rojas y Daniel Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario