Buscar en este blog

lunes, 30 de julio de 2018

Trudeau y otros 'it boys' de la política faltarían a la ascensión de AMLO

It boys. Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá) y Donald Trump (Estados Unidos) son tres de los mandatarios más populares de la actualidad, aunque no necesariamente por buenos motivos. (Foto: Especial ADNPolítico)
Aún si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma oficialmente que es el próximo presidente de México, la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador podría no salir como él lo planea. Varios líderes mundiales, entre ellos Justin Trudeau (Canadá), Emmanuel Macron (Francia) y Donald Trump (Estados Unidos), tendrán una razón de peso internacional para no asistir a la ceremonia en México: la reunión de países del G20.

Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció los resultados preliminares de la elección presidencial del 1 de julio, López Obrador planeó invitar a su toma de protesta –el 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro– al presidente de EU y el primer ministro de canadiense, entre otros dirigentes políticos.

El presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida, como también vamos a invitar al primer ministro de Canadá -Justin Tredeau- y vamos a invitar a otros jefes de Estado a la toma de protesta.
López Obrador, 5 de julio 2018.

Lo que tal vez López Obrador no tomó en cuenta es que el mismo día, en Buenos Aires, Argentina, se estará llevando a cabo la cumbre de los líderes del Grupo de los 20, que comenzará el 30 de noviembre y a la que están convocados jefes de estado y ministros de:

Alemania (Angela Merkel)
Arabia Saudita (Salmán bin Abdulaziz)
Argentina (Mauricio Macri)
Australia (Malcolm Turnbull)
Brasil (Michel Temer)
Canadá (Justin Trudeau)
China (Xi Jinping)
Corea del Sur (Moon Jae-in)
Estados Unidos (Donald Trump)
Francia (Emmanuel Macron)
India (Ram Nath Kovind)
Indonesia (Joko Widodo)
Italia (Sergio Mattarella)
Japón (Shinzō Abe)
Rusia (Vladímir Putin)
Reino Unido (Theresa May)
Sudáfrica (Cyril Ramaphosa)
Turquía (Recep Tayyip Erdoğan)
España (invitado permanente de las reuniones del G20)
Como invitados de Argentina (país anfitrión): Chile (Sebastián Piñera) y Países Bajos (Mark Rutte)

Así que esta podría ser la razón por la que (tal vez) ni Trump ni Trudeau ni Macron, tres de los políticos más populares en este momento, acompañen al mexicano –al que han felicitado por redes sociales– cuando se convierta en presidente.

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo inició desde el pasado 27 de julio con la reunión de los ministros de agricultura y concluirá con la Cumbre de Líderes, en la que los presidentes de los países firman una declaración final comprometiéndose colaborar en los temas tratados durante el G20.

Por ejemplo, en la cumbre de Hamburgo a la que asistió Enrique Peña Nieto en 2017, los líderes acordaron limitar el proteccionismo, comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización.

¿Qué mandatarios han asistido a las tomas de protesta de Peña Nieto, Calderón y Fox?

Cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo presidente para el período 2012-2018, al Congreso mexicano asistieron líderes y representantes de 110 países; entre ellos, 13 jefes de estado y de gobierno.

De la Casa Blanca asistieron el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el embajador en México, Anthony Wayne; la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson; el asesor para Asuntos Antiterroristas, John O. Brennan, y la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

De Canadá estuvo presente el gobernador general David Johnston, así como los presidentes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, y Colombia. En cambio, ningún representante de gobierno de Paraguay, Bolivia y Venezuela acudó al cambio de gobierno.

Peña Nieto también tuvo como invitados a los jefes de gobierno de Corea del Sur, Serbia, Haití y Swazilandia: Kim Hwang-sik, Ivica Dacic, Laurent Lamonthe y Barnabas Sibusiso Dlamini, respectivamente.

La representación de España la encabezó el Príncipe de Asturias.

Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, China, Tanzania y Cuba enviaron a sus vicepresidentes.

Además del heredero de la corona española, la presencia de Unión Europea se limitó al viceprimer ministro portugués, el presidente del poder legislativo francés y ministros de estado de Gran Bretaña y Países Bajos.

Así fueron las últimas tomas de protestas de los presidentes de México

Medios nacionales estimaron la asistencia de 1,600 invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de protesta de Vicente Fox

A la toma de protesta de Felipe Calderón asistieron siete presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias y George Bush padre, en representación de Estados Unidos.

La investidura su antecesor, Vicente Fox, fue mucho más concurrida. El evento contó con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o España.

En aquella ocasión, también estuvieron presentes la secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, y 15 presidentes de América Latina, además de los de España, Polonia y Rusia. Medios nacionales estimaron la asistencia de 1,600 invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario