Buscar en este blog

lunes, 30 de julio de 2018

Pekín busca un nuevo caza para sus portaviones del futuro



China está enfrascada en el desarrollo de un nuevo caza que reemplace a sus actuales J-15 a raíz de una serie de fallos técnicos que hizo que cuatro de ellos acabasen estrellándose. Que el gigante asiático cuente con un nuevo caza es indispensable para los planes de la Marina china, según publica el South China Morning Post.

"Para mejorar la efectividad en combate de los grupos de ataque de portaviones, es necesario que se desarrolle un nuevo caza (…) El caza furtivo FC-31 se podría usar como modelo para reemplazar al J-15", explica al South China Morning Post el experto naval Li Jie.

El FC-31 despegó por primera vez en 2012 y es más ligero y más pequeño que el J-15. Algo que no sorprende puesto que el diseño de este está basado en uno de los primeros prototipos del Su-33 soviético de cuarta generación, comprado a Ucrania tras la disolución de la URSS, un avión con más de 30 años ya a sus espaldas.



Desde las Fuerzas Aéreas de China han corroborado al South China Morning Post que el país está, efectivamente, trabajando en un sustituto.

El periódico se hace eco de que los fallos técnicos del J-15 y de sus 33 toneladas de peso han provocado la muerte de un piloto y han herido a otro. En total, recuerda, han sido cuatro las veces que un J-15 ha acabado estrellándose.

Y es que, como subraya una fuente militar al rotativo, "El J-15 es un caza problemático" con su sistema de control de vuelo inestable.

Los accidentes a bordo de los J-15 acabaron minando la moral de la Marina y de sus pilotos y, además, al principio "lo expertos en aviación se negaban a reconocer que el J-15 tenía problemas de diseño", reconoce una de las fuentes consultadas por el periódico.

Mientras China está rápidamente avanzando en el ámbito de los portaviones, incluido el desarrollo de la moderna catapulta electromagnética —semejante a la desarrollada para los portaviones estadounidenses—, la necesidad de renovar la flota de sus cazas embarcados se hace cada vez más evidente, dado que EEUU prevé hacerse con los F-35B y los F-35С para sus grandes buques de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario