Buscar en este blog

miércoles, 18 de julio de 2018

Turquía da un paso decisivo hacia el fin del sistema monetario dominado por EEUU



En una entrevista exclusiva para Sputnik el embajador del Instituto Mises y asesor de la Consejería de Metales Preciosos de Suiza, Claudio Grass, nos cuenta que la reciente repatriación de 220 toneladas de oro de Turquía desde EEUU es una clara señal de los cambios en el sistema financiero mundial.

En los últimos años muchos países del mundo han retirado sus reservas de oro de EEUU. De hecho, desde 2014 la retirada de oro de EEUU ha sido incesante. Esta tendencia se está notando más y más, especialmente con países de tal calibre como Alemania y los Países Bajos que han retirado 300 y 100 toneladas de oro de Estados Unidos respectivamente.

Junto con ellos, Turquía, uno de los aliados más importantes en la OTAN, ha decidido repatriar todas sus reservas de oro de EEUU que suman un total de 220 toneladas del metal precioso.

Aparte de esto, muchos países están comprando oro, y entre los compradores líderes se encuentran Rusia, Turquía y China. Toda esta actividad relacionada con el oro está alarmando a economistas de todo el mundo, muchos de los cuales están haciendo pronósticos para la economía mundial basándose en este hecho. Así, en la entrevista a Sputnik Claudio Grass afirmó que los países mencionados arriba están buscando maneras de diversificar sus riesgos en cuanto al dólar estadounidense como divisa de reserva.

Según el experto, todo ello apunta al hecho de que cada país está persiguiendo sus propios intereses a la hora de comprar o repatriar su oro. Mientras algunos de ellos tienen objetivos específicamente económicos, países como Turquía tienen su propia agenda.

"El líder turco trata de ganar una mayor independencia de sus aliados en la OTAN, y el oro es una herramienta ideal para ello, ya que permite financiar y vender una divisa que no necesita pasar por el sistema bancario internacional", especificó.

Además, EEUU está protegiendo a Fethullah Gulen, que reside en Pensilvania. Puesto que Erdogan está convencido de que Gulen está detrás del golpe de Estado, que fracaso hace un año y medio, hay menos confianza entre los dos Estados, dijo Claudio Grass en la entrevista con Sputnik.

"Así que al traer de vuelta sus reservas de oro, [Erdogan] está demostrando que ya no cuenta con EEUU como aliado", dijo.

No obstante, países como China tienen objetivos de carácter más global, y el oro sigue siendo la herramienta de mayor peso. Según el asesor de la Consejería de Metales Preciosos de Suiza, China ha empezado a comerciar con renminbi avalados por oro, y al mismo tiempo está considerando la implementación del comercio basado en oro entre los Estados miembros de los BRICS. Como dijo Grass, es una señal más de que los países del este están acumulando oro porque es el mejor seguro contra el actual sistema monetario falso.

Al mismo tiempo, el experto no cree que la compra de oro por muchos países y sus intentos en general de alienarse del dólar estadounidense tenga que ver con la política de Donald Trump. Claudio Grass ve una perspectiva más amplia, y cree que la razón principal para todos estos cambios es que a lo largo de los últimos 60 años EEUU ha estado amontonando una deuda abismal, y lo único que se hizo para solucionar el problema fue imprimir más dinero que no está avalado por nada. A pesar de ello, precisamente la divisa estadounidense forma parte del 60% de las reservas de bancos nacionales por todo el mundo, y en el comercio internacional el dólar sigue predominando.

Todo ello nos está acercando al final del ciclo de la deuda a largo plazo, y como ha explicado el experto:

"No podemos luchar contra una crisis de deuda amontonando aún más deuda, y creo que todas las guerras de divisas que hemos observado en los últimos diez años son todas una señal de que el mundo está cambiando, y que el mundo como lo conocemos está sucumbiendo… Un día tendremos que pagar la deuda, y creo que este día llegará pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario