Buscar en este blog

miércoles, 25 de julio de 2018

Descubren un lago con agua líquida bajo la superficie de Marte



Científicos italianos descubrieron un lago de 20 kilómetros de diámetro con agua líquida bajo la superficie de Marte.

Para conseguirlo, los investigadores usaron el radar de un orbitador espacial que les permitió explorar los casquetes polares del planeta rojo. El hallazgo fue presentado este 25 de julio en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificado por su presidente, Roberto Battiston, como "la más importante de los últimos años".

El descubrimiento, publicado en la revista Science, sugiere que podría haber lagos subterráneos similares en otras regiones de Marte.

"Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro", informó Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, que forma parte del equipo científico.

"Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno", señaló el astrónomo, que calcula que contiene "al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida".

De acuerdo con los datos extraídos de las imágenes del orbitador europeo Mars Express, esta masa de agua muy fría es salada, un hábitat no muy propicio para la vida.No obstante, los científicos dicen que recuerda a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sí se han encontrado organismos sencillos.

"Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de microorganismos extremófilos", afirma la investigadora Elena Pettinelli.

La Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde las temperaturas alcanzan el nivel de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta.

Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo. Y es así como fue encontrado el lago tras 29 pasadas por la misma franja de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario