Buscar en este blog

lunes, 30 de julio de 2018

¿Qué pretende China construyendo tantos portaviones?



El astillero responsable de construir el futuro portaviones chino publicó a finales de junio y por error una imagen de la nave, que borró rápidamente. Varios expertos explican cuáles son las intenciones del gigante asiático al fabricar un portaviones que podría rivalizar con los de Estados Unidos.

La imagen mostraba al futuro Type 002 con una gran cubierta de vuelo, una pista de aterrizaje en diagonal y tres sistemas de despegue mediante catapultas electromagnéticas. Se espera que la nave pese 70.000 toneladas y esté lista en 2021. Como las características del Type 002 superan con creces a las del anterior y primer portaviones de fabricación china, el Type 001A, se espera que el gigante asiático pueda desplegar en el futuro una variedad más amplia de cazas de combate.

"Si el superportaviones funciona según lo planeado, la Armada china se convertiría en una de las más poderosas del mundo (…) Su gran ambición es que su Armada esté a la altura de las grandes y está, incluso, construyendo una cuarta portaeronaves que, por lo que se sabe, sería nuclear e igualaría las características de los portaviones de clase Nimitz que EEUU ha utilizado durante más de medio siglo", publica Business Insider.

Un superportaviones moderno 'Made in China' pondría al gigante asiático por delante de Rusia, —que tiene ahora mismo una sola portaeronaves— y rivalizaría con las armadas de Francia y de Estados Unidos.

Son las únicas con superportaviones impulsados por energía nuclear capaces de hacer despegar aviones mediante catapultas.

La gran pregunta: ¿para qué?

"La pregunta interesante aquí es qué pretenden hacer con estos portaviones (…) ¿Qué podría China conseguir con ellos? (…) En muchos aspectos, se trata de prestigio (…) Existe mucha expectación ciudadana en China por su programa de portaviones", revela a Business Insider Daniel Kliman, docente en el Programa de Seguridad Asia-Pacífico del Centro por una nueva seguridad estadounidense.

Kliman añade que un mastodonte como el Type 001A es una buena forma "para proyectar poder en la región Asia-Pacífico y más allá", el mismo objetivo para el que EEUU ha utilizado los suyos durante décadas.

"Aparte de eso, es verdad que China ve necesario proteger sus lejanas inversiones y su acceso al mercado en ultramar (…) Los portaviones son útiles en ese sentido", añade Kliman.

Eric Wertheim, un especialista del Instituto Naval de Estados Unidos, cree que el interés de China por construir portaviones responde tanto a una cuestión de prestigio como a una cuestión de defensa. "Es un poco de ambas cosas".



Tanto Wertheim como Kliman coinciden en Business Insider en que el gigante asiático primero utilizará sus actuales y futuros portaviones para "proyectar poder en el mar de China Oriental y Meridional " —sobre todo en el Meridional— y en que, en última instancia, el país no los necesita para alcanzar sus objetivos territoriales en la región porque para ello le basta con desplegar sus cazas desde tierra.

De ahí que la pregunta sea ahora si el objetivo del gigante asiático "es solo dominar Asia" o ir más allá. China abrió varias bases militares en África, región en la que invierte y compite por sus intereses. Wertheim concluye: "La verdad es que no sabemos cuáles son las intenciones de China".

https://mundo.sputniknews.com/asia/201807291080765571-porque-china-quiere-tantos-portaviones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario