Buscar en este blog

domingo, 11 de agosto de 2019

FMI apoya el Yuan ante acusación de manipulación monetaria de EEUU



El FMI defiende al yuan y afirma que valor de la moneda china está “ampliamente en línea” con los fundamentos económicos.

En una revisión anual de las políticas económicas de China que publicó el viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó los comentarios de EE.UU. que acusó a China de manipular su moneda para ganar “ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”.

La organización señaló que China tomó medidas para reforzar el valor de su moneda después de que el renminbi (nombre oficial del yuan) se desplomó entre mediados de junio y principios de agosto de 2018.

James Daniel, jefe de misión del FMI para China, dijo a los reporteros que el personal del Fondo concluyó que el valor del renminbi en 2018 estaba “en línea con los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables, es decir, no significativamente sobrevalorado o subvaluado”.

El análisis del FMI se hizo solo cuatro días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a China de “manipulador de divisas” en una medida que probablemente intensificará las tensiones ya existentes entre Pekín y Washington.

También se anunció que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, colaboraría con el FMI para “eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China”.

Washington y Pekín se enfrentan a una guerra comercial, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017. Los analistas advierten de que esta disputa puede tener consecuencias en todo el mundo, de hecho, nada más Trump anunció las nuevas tarifas contra los productos chinos, se desplomaron los precios del petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario