Buscar en este blog

viernes, 16 de agosto de 2019

¿Qué fue lo que realmente explotó en Rusia que aterró tanto a Donald Trump para que EEUU abandonara Start 3?

¿Una explosión nuclear?




EEUU abandona tratado nuclear Start 3 ante la incapacidad para hacer frente a los nuevos misiles hipersónicos y de vuelo ilimitado rusos.

Por ahí hay un YouTuber que anda diciendo que EEUU busca un nuevo acuerdo de control de armas nucleares con Rusia y china, situación que supuestamente se presentó a raíz del accidente ocurrido en el ártico ruso, lugar donde se probaba un nuevo tipo de motor de propulsión nuclear.

Según este YouTuber, las implicaciones de estas pruebas habrían aterrado a Washington, por lo cual habrían entablado pláticas con Moscú y Pekín para acordar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas; pero resulta que la noticia a la que hace referencia es del 3 de agosto, es decir, de algunos días antes de que ocurriera la explosión en el Ártico, por lo cual no hay relación alguna entre una y otra noticia; por lo tanto, EEUU para nada está buscando un nuevo tratado de reducción de armas nucleares con Rusia y China, sino, todo lo contrario.

Es decir, a partir de la explosión de este nuevo propulsor ruso de energía nuclear, Washington habría aprovechado para amenazar a Rusia y China con abandonar el actual tratado de limitación de armas nucleares estratégicas conocido como Start 3. Recordemos que este tratado vence en el 2021, con opción a prolongarlo hasta el 2026; pero luego que EEUU abandonara el tratado INF de reducción de armas nucleares de alcance intermedio, resulta bastante lógico suponer que EEUU también abandonará el Start 3 tomando como pretexto las pruebas rusas de motores nucleares de nueva generación para sus nuevos misiles de crucero, balísticos y cohetes espaciales.

En lo que sí tiene razón ese YouTuber del cuál hablo, es que Rusia está bastante más avanzada que EEUU en cuanto a tecnología militar, especialmente si hablamos de misiles, cohetes y nuevos motores basados en nuevos principios físicos, como es el presente caso.

EEUU no tiene nada parecido a esto, pese a las fanfarronadas de Donald Trump cuando afirma que la explosión en Rusia se correspondía al fallo del misil Burevéstnik (Skyfall para occidente), afirmando entonces que EEUU posee algo similar, pero aún más avanzado que el ruso, cuando la realidad es que eso es una total mentira; EEUU no posee nada igual y por eso la urgencia para abandonar el Start 3: para intentar intimidar a Rusia a través de la cantidad en vez de la calidad.

Así es, si recuerdan en un vídeo anterior les dije que pese al enorme presupuesto militar de EEUU comparado con el de Rusia, no es lo mismo cantidad que calidad, pues muchas veces, en realidad casi siempre, es mejor calidad que cantidad; pero parece que a los gringos no les queda de otra que tratar de equilibrar las cosas con Rusia recurriendo a la cantidad en vez de a la calidad. Me explico:

EEUU al no poseer nada igual, o cercanamente similar, a las más recientes armas rusas, intenta salvar esa desventaja fabricando una enorme cantidad de misiles balísticos intercontinentales, aunque sean de tecnología anticuada, obsoleta y nada comparable a la de los misiles rusos; ellos intentan hacer esto para de esa manera tratar de intimidar a Rusia. Tratan de aplicar (en el caso de EEUU y compinches) aquel viejo refrán que dice: no somos machos pero si somos muchos (refiriéndonos a los misiles).

Pero como entonces dije: es más importante la calidad que la cantidad, y en este caso Rusia le lleva una enorme ventaja a EEUU.

EEUU lo más cercano que tiene a las nuevas armas rusas es el fallido misil X-51 Wave Rider. Este misil, que pretende ser hipersónico, cada vez que se ha sometido a pruebas éstas han terminado siempre en un rotundo fracaso.

Entonces, ¿Qué pretende Donald Trump abandonando el tratado de reducción de misiles estratégicos nucleares conocido como Start 3?.  Pues eso, enfocarse en la producción masiva de misiles nucleares para de esa manera tratar de contrarrestar la superioridad científica y tecnológica demostrada por Rusia y china. Pero como lo vuelvo a repetir, de nada le servirá, porque, en este caso, es más importante la calidad que la cantidad.

Pero volviendo al tema con el cual inicié; ese YouTuber a la nota que hace referencia es a una que apareció en la prensa internacional con fecha de 3 de agosto; y sí, efectivamente, Trump llamó a Moscú y Pekín para negociar un nuevo tratado de control de armas nucleares, pero como en Rusia y China le dijeron que no les interesaba bajo los términos que trataba de imponer el mandatario norteamericano, este, Donald Trump, aprovechó la reciente prueba de Rusia de un motor de propulsión nuclear para justificar la salida de EEUU del tratado Start 3 para buscar el objetivo que les acabó de comentar.

Así que de eso de que Trump se asustó tanto que inmediatamente llamó a Rusia y china para negociar un nuevo tratado no hay nada de nada; y no solo eso, sino que la realidad es diametralmente opuesta a lo expuesto por el mencionado YouTuber: Trump lo que quiere es abandonar el tratado, no buscar un nuevo tratado. Pero sí, efectivamente, abandona el tratado Start 3 por que ciertamente se orinó de miedo luego de conocer las capacidades de los nuevos misiles rusos.

Pero volviendo al tema de la explosión en Rusia. Ya se dijo por parte de las autoridades rusas que lo que ocurrió fue un accidente durante la prueba de un motor de cohete que utiliza como combustible ergol líquido.

Aquí lo curioso es que ese combustible nada tiene que ver con elementos radiactivos, pues es un combustible ampliamente empleado en la industria aeroespacial y ya de hace mucho tiempo conocido y utilizado.

Este combustible es de origen químico, nada que ver con un motor de propulsión nuclear, ¿o sí?.

Aquí la cuestión es que en realidad sí hubo un accidente que involucra elementos radiactivos, y puedo suponer que lo que se estaba probando era, efectivamente, un propulsor nuclear, solo que en las fases iniciales este misil utiliza una fuente de propulsión ordinaria; es decir, en las fases iniciales utiliza un propulsor a base de combustible químico, como el utilizado en los cohetes espaciales tradicionales y como el que hace mención el Kremlin; es decir, un propulsor que utiliza ergol líquido. Solo que se estaban haciendo pruebas con un misil ya terminado, es decir, con un misil con sus dos motores ya montados, o sea, con el motor químico y con el motor nuclear.

Entonces, al estallar el combustible líquido, automáticamente ésta explosión afectó la pila de combustible nuclear, lo que ocasionó una leve fuga de elementos radiactivos; situación que se corresponde exactamente a lo que se detectó en el exterior: un aumento en los niveles radiactivos medioambientales aproximadamente del doble de lo ordinario, pero que luego de 48 horas regresó a sus niveles habituales con lo cual ya no fue necesario una evacuación urgente de las poblaciones cercanas a lugar de la explosión como en un principio se dijo.

Aquí lo que hay que destacar es que pese a todo el accidente fue mucho menos grave de lo que pudo haber sido; ¿y por qué no fue más grave?; Pues porque eso fue posible gracias a las excelentes medidas de seguridad que están implementadas en esos nuevos misiles de propulsión nuclear, es decir; fue gracias a que el motor nuclear, y su pila de combustible, están perfectamente protegidos y aislados del resto del misil, de tal manera que ante una explosión accidental la pila nuclear queda perfectamente protegida y así se impide una fuga catastrófica de materiales radiactivos hacia la atmósfera.

Pero también hay que destacar otra cosa: que estos misiles no es que estén en pruebas iniciales y que, por lo tanto, no sean operativos. La realidad es que desde el año pasado estos misiles están operativos e integran las fuerzas armadas de Rusia, solo que en este caso, se estaban haciendo pruebas con nuevos componentes para el misil, esto para hacerlos más efectivos y más seguros a la vez, como quedó demostrado, aunque haya sido de esta manera.

Resumiendo

Donald Trump dice que a raíz de este accidente sus científicos y técnicos están aprendiendo mucho, ¿pero mucho de qué?, si a lo mucho que pueden aspirar es a conocer ciertos elementos de los que esta compuesto el combustible para los nuevos misiles hipersónicos nucleares rusos, pero eso no les sirve de mucho en realidad, pues la información que puedan sacar de eso es ínfima. En todo caso, él dice que los EEUU poseen un misil similar, pero más avanzado que el ruso; entonces, ¿cómo es que aprenden de este accidente si presuntamente ya poseen algo mejor? Solito se contradice el estúpido.

Pero la realidad es que sí aprendieron algo de este accidente, y eso es que Rusia es su padre y que ellos están a años luz de poder alcanzarlos.

Por eso es que inmediatamente tenían que abandonar el tratado Start 3 para de alguna manera intentar contener a Rusia y china, pues en cuanto a tecnología, les será imposible hacerlo por las razones recientemente expuestas aquí.

Así que, efectivamente, EEUU y Donald Trump están aterrados ante las capacidades militares demostradas por Rusia y China, pero contrario a lo que dice el YouTuber, EEUU se prepara para abandonar el tratado Start 3 para así iniciar inmediatamente la producción masiva de misiles intercontinentales nucleares obsoletos y anticuados con los cuales tratar de intimidar a estos dos países.

Sería ilógico pensar que como están las cosas y viendo la superioridad tecnológica que mantienen  Rusia y China con respecto a sus contrapartes estadounidense y occidental, estos accedan a firmar un nuevo tratado de control de armas con EEUU, pues ellos, Rusia y China, tienen el sartén agarrado por el mango y para nada tienen por qué consentir condiciones injustas de estadounidenses y europeos.

Si a alguien le urge un nuevo tratado es a Washington, pero como Rusia y China no aceptan sus condiciones, ahora Donald Trump amenaza con abandonar el Start 3 para así iniciar la producción masiva de misiles, pero de nada le servirá.

Algo que se me pasaba comentarles, y tomando en cuenta las declaraciones de Moscú en el sentido de que no se trataba de la prueba del misil Burevéstnik, es que tal vez lo que en realidad se estaba probando era un nuevo motor de cohete de propulsión nuclear para utilizarlo en próximas misiones espaciales de Rusia. Recordemos que recientemente Rusia ha anunciado que pondrá astronautas sobre la superficie lunar y que creará una base espacial permanente en ese cuerpo celeste.

Entonces, quizá en realidad lo que se estaba probando era el nuevo motor de propulsión nuclear para esos cohetes espaciales que se utilizarán para conquistar la luna, Marte y todo el sistema solar.

Recordemos que la principal ventaja de estos motores nucleares es su capacidad de vuelo ilimitado y las enormes velocidades que pueden alcanzar, más si consideramos que se estaría utilizando en el espacio exterior, lo que los haría aún más útiles que para misiles intercontinentales.

Una cosa más, pese a toda la especulación en occidente de que la explosión en Rusia podía significar otro Chernóbil; y pese a todo lo que se regocijaron diciendo que la prueba del misil Burevéstnik había sido un fracaso total, hoy sabemos que nada de eso es cierto y que no hay nada de que alegrarse, en su caso, pues quizá ni se trataba del misil Burevéstnik, y tampoco resultó en una tragedia. Además, siempre que se prueban nuevas armas, o cualquier otro artilugio tecnológico, puede haber accidentes, eso le pasa cualquiera, pero de esos accidentes se pueden sacar muchas lecciones, lecciones de las cuales seguramente ya tomaron nota en Rusia.

Por otro lado, mi más sentido pésame a las víctimas mortales del accidente y, asimismo, al gobierno ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario