Buscar en este blog

martes, 13 de agosto de 2019

¿RIP F-22 y F-35? ¿Está China a punto de desarrollar 'Super' Stealth Fighters?



Los científicos chinos afirman que han desarrollado un nuevo tipo de material para hacer que los aviones sean menos detectables por radar. Pero el desarrollo probablemente no sea el avance que algunos observadores afirman que es.

Los metamateriales han sido un tema de investigación popular durante más de una década, informó Financial Times en 2018. “Los metamateriales capturaron por primera vez la imaginación del público en 2006, cuando John Pendry, del Imperial College, publicó dos documentos que mostraban cómo crear una capa de invisibilidad al estilo de Harry Potter usando los materiales especialmente diseñados ".

Los científicos chinos afirman que han desarrollado un nuevo tipo de material para hacer que los aviones sean menos detectables por radar.

Las mujeres se alistan en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos por primera vez. Opha Mae Johnson es la primera mujer en alistarse.

Pero el desarrollo probablemente no sea el avance que algunos observadores afirman que es.

El profesor Luo Xiangang y sus colegas del Instituto de Óptica y Electrónica, parte de la Academia de Ciencias de China en Chengdu, dijeron que habían creado el primer modelo matemático para describir con precisión el comportamiento de las ondas electromagnéticas cuando "golpean una pieza de metal". grabado con patrones microscópicos ", según South China Morning Post .

El periódico citó una declaración que el equipo de Luo publicó en el sitio web de la academia el 15 de julio de 2019.

"Con su nuevo modelo y avances en la fabricación de materiales, desarrollaron una membrana, conocida como 'metasuperficie', que puede absorber las ondas de radar en el espectro más amplio hasta ahora reportado", informó South China Morning Post .

En la actualidad, los aviones furtivos dependen principalmente de una geometría especial, la forma de su cuerpo, para desviar las señales de radar, pero esos diseños pueden afectar el rendimiento aerodinámico. También usan pintura absorbente de radar, que tiene una alta densidad pero solo funciona contra un espectro de frecuencia limitado.

En una prueba, la nueva tecnología redujo la intensidad de una señal de radar reflejada, medida en decibelios, entre 10 y casi 30 dB en un rango de frecuencia de 0,3 a 40 gigahercios.

Un tecnólogo sigiloso de la Universidad de Fudan en Shanghái, que no participó en el trabajo, dijo que un avión de combate o un buque de guerra que usa la nueva tecnología podría engañar a todos los sistemas de radar militar en funcionamiento hoy.

Las afirmaciones de Luo y sus comentarios sin aliento sobre sus implicaciones no constituyen un cambio importante en la forma en que las compañías desarrollan aviones de combate furtivos o el equilibrio de poder militar entre los operadores de dichos aviones.

Esto se debe a que la meta-superficie en la que Luo está trabajando es solo un ejemplo del tipo de metamaterial que ha sido objeto de investigación en todo el mundo. No es terriblemente nuevo. Si comienza a aparecer en aviones de primera línea, podría mejorar las cualidades de sigilo en una amplia gama de aviones a ambos lados del Océano Pacífico.

Los metamateriales han sido un tema de investigación popular durante más de una década, informó Financial Times en 2018. “Los metamateriales capturaron por primera vez la imaginación del público en 2006, cuando John Pendry, del Imperial College, publicó dos documentos que mostraban cómo crear una capa de invisibilidad al estilo de Harry Potter usando los materiales especialmente diseñados ".

David Smith, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Duke, coautor de la investigación, produjo la primera capa funcional, aunque hizo que los objetos fueran invisibles para las microondas en lugar de la luz visible. Ahora, la misma tecnología está comenzando a usarse en una serie de productos comerciales.

Debido a que ciertos metamateriales pueden controlar las ondas electromagnéticas, también pueden usarse para mejorar el rendimiento de las antenas y sensores satelitales. Estos usos comerciales pueden ser menos acaparadores de titulares que un escudo de invisibilidad, pero muestran que los metamateriales están saliendo del laboratorio y en el uso diario.

"Estos son los primeros intentos", dice Tom Driscoll, director de tecnología de Echodyne, que fabrica radares para drones, uno de los productos que utiliza la tecnología emergente. "Es un momento en que [las personas] comienzan a emerger de sus fases de investigación o desarrollo sigiloso y envían productos de disponibilidad general".

Lockheed Martin, que fabrica los cazas furtivos F-22 y F-35 de los militares estadounidenses, es un gran inversor en metamateriales. En 2017, la compañía se asociócon una empresa canadiense que produce metamateriales livianos para aplicaciones de energía solar.

Los metamateriales son claramente prometedores y, con el tiempo, podrían abrirse camino en la producción de aviones de combate de varios países. Pero no son revolucionarios.

South China Morning Post en una historia de 2018 dio voz a los escépticos. "Existe un debate en la comunidad de investigación sobre el valor" de los metamateriales en desarrollo por un equipo de investigación en la Universidad del Sureste en Nanjing, explicó el periódico .

"No existe una definición clara de metamaterial, por lo que no todos en la comunidad de investigación están de acuerdo con su afirmación", dijo un investigador de la Academia de Ciencias de China. "El consenso es que su producto todavía tiene mucho margen de mejora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario