![]()
Putin ha subrayado que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano” y que a las autoridades del país “no se les ha dejado otra opción” para proteger el pueblo ruso.
Tras el anuncio del jefe de Estado, se oyeron explosiones en las dos principales ciudades ucranianas. Kiev, la capital del país, y la segunda ciudad más importante, Jarkov, temblaron la madrugada de este jueves (hora local) por fuertes explosiones y sufrieron cortes en la energía eléctrica.
En reacción, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha calificado de “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania” la operación militar especial de Rusia en Donbás y ha advertido que esa “guerra premeditada traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.
Conforme indican los datos del portal Flightradar24, el espacio aéreo de Ucrania fue restringido este jueves para los vuelos civiles.
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha recordado que las señales de Moscú sobre la necesidad de detener las provocaciones contra las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk “no fueron escuchadas”.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha tachado de “una grave violación del derecho internacional” el “ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania”. Se trata de “una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”, ha alertado.
Tras el anunció de Putin, el mercado de valores ruso abrió este jueves con un desplome del índice de la Bolsa de Moscú de un 10,4 %.
El precio del petróleo ha superado los 100 dólares por primera vez en más de siete años. El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.
El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que los militares rusos no realizan ataques contra ciudades ucranianas y no hay amenaza para la población civil.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la entrada en vigor de la ley marcial en todo el territorio del país. y afirma que Rusia ataca infraestructura militar.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha informado que ha hablado con Zelenski sobre los próximos pasos tras la operación rusa en Donbás, aseverando que “el Reino Unido y sus aliados responderán con determinación”.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha condenado la operación militar en Donbás. “Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
El comercio en la Bolsa de Moscú ha sido suspendido debido a un colapso en medio del inicio de la operación militar en Donbás.
El jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Leonid Slutski, ha afirmado Rusia no va a desencadenar una guerra y conquistar Ucrania. “Estamos protegiendo a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, ha matizado.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia suspende los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo “debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania”.
Se registran combates a lo largo de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk, ha anunciado el portavoz de la milicia popular, Eduard Basurin, pidiendo a los militares ucranianos que depongan las armas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, llama a Rusia a detener esta acción militar inmediatamente. Asimismo, resalta que en el marco del Grupo 7, la OTAN y la Unión Europea (UE), “nos coordinaremos estrechamente hoy”.
Minuto a Minuto: Rusia inicia operación militar especial en Donbás | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario