Buscar en este blog

lunes, 2 de mayo de 2022

¿Será China garante de la seguridad de Ucrania frente a Rusia?

 

Ucrania subraya el papel eventual de China en las negociaciones Kiev-Moscú y propone al gigante asiático como garante de la seguridad de este país europeo.

“Ucrania está estudiando actualmente la posibilidad de obtener garantías de seguridad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, y otras grandes potencias”, afirmó el sábado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en una entrevista con la agencia estatal china de noticias Xinhua.

En este contexto, Kuleba propuso a China la posibilidad de convertirse en uno de los garantes de la seguridad de Ucrania, asegurando que la propuesta es una señal de respeto y la confianza que tiene depositada Kiev en Pekín.

Además, consideró que Pekín puede ocupar un rol importante en la búsqueda del fin del conflicto, al mismo tiempo que pidió al país asiático que siga brindando asistencia humanitaria a Ucrania a través de la Sociedad de la Cruz Roja China.

Por otro lado, acusó a Moscú de poner en peligro la economía china con su operación. “Creemos que esta guerra no está en los intereses de China”, aseguró.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando empezó la “operación militar especial” rusa en Ucrania, el Gobierno chino ha mostrado su disposición para fungir un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, desde su postura “objetiva e imparcial”

Pekín, que es uno de los aliados económicos más relevantes de Rusia, también ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia por carecer de “fundamentos legales”, alertando que estas sanciones solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.

Además, China ha asegurado que las razonables preocupaciones rusas de seguridad también deben ser respetadas y ha achacado la culpa del actual caos en Ucrania a Estados Unidos, denunciando que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Occidente a Rusia violan el derecho internacional y no contribuyen a mitigar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario