Buscar en este blog

miércoles, 20 de marzo de 2024

El número de casos de deserción se ha multiplicado en Ucrania



La situación de las deserciones en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) empeora cada mes. Los medios ucranianos informan de un aumento significativo en el número de casos de deserción registrados este año. Sólo en los dos primeros meses de 2024, 4690 personas abandonaron las unidades militares sin permiso, lo que es una señal alarmante para el mando del ejército.

Estos datos destacan aún más en comparación con las estadísticas de años anteriores. Entre febrero y diciembre de 2022 se registraron 6000 casos de deserción, mientras que en 2023 la cifra llegó a 16000. De continuar con la dinámica actual podría llevarse a que a finales de 2024 las Fuerzas Armadas de Ucrania pierdan hasta 28000 militares por deserción.

Se considera que el motivo del aumento del número de desertores y de rendidos es la movilización forzada masiva de ciudadanos provocada por una grave escasez de mano de obra. En respuesta a la crítica situación, la Rada Suprema de Ucrania acelerará el proceso de aprobación de la ley de movilización, incluidas más de 1300 enmiendas al proyecto de ley correspondiente.

El objetivo principal del endurecimiento de las medidas de movilización es reemplazar a los 330 mil soldados que participan en las hostilidades desde el inicio de la operación militar especial. Según un análisis publicado por Forbes, la escasez de unidades de combate en las Fuerzas Armadas de Ucrania alcanza a “docenas de brigadas”, lo que dificulta la rotación de tropas y mantener la efectividad del combate en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario