En su mensaje anual a la Asamblea Federal, Putin abogó por reforzar las relaciones con los países de América Latina. Agregó que para Rusia es importante buscar nuevos puntos de convergencia y profundizar toda la gama de asociaciones.
En relación con esta parte del discurso del presidente, "en la que ha incidido en la imperiosa necesidad de promocionar y desarrollar la cultura y el idioma ruso en diferentes partes del mundo, especialmente en Latinoamérica, creo que se encauza en la línea de actuación exterior rusa basada en el concepto de multipolaridad", señaló Daniel Trujillo Sanz.
"¿Cuántos países latinoamericanos han apoyado las sanciones occidentales contra Rusia? ¿Cuántos se han declarado neutrales?", ejemplificó.
Sin embargo, agregó que es necesario admitir que Estados Unidos "sigue teniendo la hegemonía o por lo menos la primacía en este aspecto".
"Cultural, música, estilo de vida, ropa se implantó claramente durante la época de la globalización y en este aspecto Rusia tiene que remontar décadas de influencia, especialmente en el continente latinoamericano y en otras partes del mundo. Como considero absolutamente necesario que Rusia empiece a entrar en esta lucha a pesar de las dificultades a las que se va a enfrentar", concluyó.
En cuanto al propio discurso del mandatario, Trujillo indicó que "hemos asistido a un discurso sobrio, conciso y directo del presidente Putin, como acostumbra, claramente estructurado". Contrapuso las palabras del jefe de Estado "con la actitud y las percepciones de los políticos occidentales, cuyos criterios parecen cambiar cada día".
"Podemos referirnos a [el presidente francés, Emmanuel] Macron como ejemplo. Un día encabeza una rebelión contra la OTAN, otro día propone enviar fuerzas francesas a Ucrania y prácticamente desatar una guerra", enfatizó.
El analista también dio otros ejemplos del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, con la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Además, llamó la atención sobre la actitud de Alemania "respecto al sabotaje terrible y gravísimo que sufrió en sus intereses nacionales con la voladura del Nord Stream".
Este 29 de febrero, Vladímir Putin comunicó su mensaje anual a la Asamblea Federal que aglutina a las dos Cámaras legislativas del país. El mandatario hace un balance de la situación del país y traza las principales líneas de actuación en política interior y exterior para los próximos seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario