Buscar en este blog

miércoles, 20 de marzo de 2024

Se recomendó a los barcos estadounidenses que apagaran los transpondedores en el Mar Rojo



La Administración de la Marina Mercante de Estados Unidos ha emitido una recomendación para que los buques con bandera estadounidense apaguen sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática (AIS) cuando transiten por el sur del Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén. Las medidas se producen en medio de amenazas de los hutíes de Yemen, que han sido responsables de 47 ataques distintos a barcos comerciales y un secuestro en la zona desde noviembre de 2023. La desactivación de los transpondedores AIS tiene como objetivo reducir el potencial de ataques hostiles y mejorar la seguridad del envío.

La medida se considera una respuesta a la creciente amenaza de ataques, especialmente a la luz de las advertencias de los hutíes de que pretenden atacar barcos vinculados a Israel.

Los hutíes, que controlan gran parte de la costa del Mar Rojo de Yemen, ya han pedido a otros países que retiren sus tripulaciones y eviten acercarse a objetivos potenciales en el mar. Si bien los hutíes dicen que sus acciones tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza y no violan la libertad de navegación, varias compañías navieras han suspendido los envíos a través del Mar Rojo por motivos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario