Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2017

EEUU desafía a China con millonaria venta de armas a Taiwán



El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la aprobación de la venta a Taiwán de armas por un valor total de 1400 millones de dólares.

La Administración del presidente Donald Trump ha puesto ya al Congreso al corriente del acuerdo con el Gobierno de Taiwán, ha explicado al dar la noticia el portavoz del Departamento de Estado (el Pentágono), Heather Nauert.

Sin embargo, el acuerdo, según los medios locales, va a provocar la ira de China, que considera a Taiwán parte de su territorio, a pesar de que desde 1949 se gobierna como una nación, con sus propios ministros y su propia política interior como exterior, independientemente de China.

El paquete (que necesita la aprobación del Congreso) comprende, conforme a las precisiones de Nauert, siete puntos, incluido respaldo técnico para radares de alerta temprana, misiles antiradiación, torpedos y componentes de misiles SM-2.

Tras destacar esta medida estadounidense como muestra del apoyo de Washington a que Taiwán disfrute de “una capacidad de autodefensa suficiente”, el portavoz ha dicho sin embargo que no hay cambios en la postura de su país ante el principio de “una sola China”.

Se trata del primer acuerdo de este tipo de EE.UU. con la isla, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, desde otra venta de armas por valor de 1830 millones de dólares en diciembre de 2015, por parte de la Administración del entonces presidente Barack Obama.

EE.UU. no reconoce a Taiwán como país independiente, pero tiene un acuerdo de seguridad con la isla y ha estado armándola abiertamente durante años. China, por su parte, siempre ha condenado los lazos (militares o no) entre EE.UU. y Taiwán.

El pasado 30 de marzo, Pekín advirtió de que la venta de armas estadounidenses no podrá detener la reunificación con China ni salvar de esta a Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario