Buscar en este blog

jueves, 29 de junio de 2017

OPOSITORES ROBAN SUSTANCIAS BIOLÓGICAS DE ALTO RIESGO EN VENEZUELA QUE PUEDEN PROVOCAR EPIDEMIAS

El ministro venezolano de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo confirmó el robo de material biológico, entre el que se incluyen muestras de cepas de enfermedades contagiosas, utilizadas para la fabricación de vacunas.

En una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el material biológico fue sustraído del laboratorio del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), por un grupo de manifestantes de la oposición venezolana en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a unos 123 kilómetros de Caracas.

Castro Soteldo informó que las sustancias biológicas de alto riesgo, incluyen cepas bacterianas empleadas en la fabricación de vacunas contra la tuberculosis, encefalitis equina, lectospirosis y brucelosis, para prevenir enfermedades en los animales.



Durante el acto vandálico también fueron robados equipos para la producción de antígenos y para la evaluación de vacunas importadas.

Juan Pablo Buenaño, presidente del INIA, precisó que tras el robo acudieron ante las autoridades del estado Aragua para solicitar la declaración de “cuarentena bacteriológica” en la zona aledaña a los laboratorios saqueados.

Las muestras de cepas y virus, dijo Buenaño, se encuentran en envases de cristal que deben ser manipulados con equipamiento especializado y personal calificado.

Las autoridades del INIA han realizado llamados de alerta a la población ante la aparición repentina de síntomas que pudieran parecer poco graves.



Según aseguró el presidente del laboratorio, “Algunas de las personas que ingresaron derramaron materiales biológicos al piso y pudieron haberse llevado el virus en los zapatos”.

Para Juan Pablo Buenaño, tras el robo existen “grandes riesgos de contaminación e infección” que podrían llevar a un contagio masivo.

El presidente de INIA subrayó que, en caso de leptospirosis o de la enfermedad de Weil, los síntomas son similares a los de un resfriado común: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, aunque en un período corto, de 5 a 7 días, la persona afectada puede perder la visión y hasta la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario