Buscar en este blog

lunes, 19 de junio de 2017

La FED le pone fecha a la próxima crisis financiera y a la salida de Trump de la Casa Blanca

La reserva federal de EEUU (FED o Banco Central) acaba de incrementar sus tasas de interés de referencia al 1%, acercándolas a niveles inmediatamente posteriores a la crisis financiera del 2008; pero aun así, son insuficientes para estimular el crecimiento económico, pues hasta antes de la referida crisis las tasas interbancarias estaban alrededor del 2%, cosa que es necesaria para estimular el crédito y, por lo tanto, la actividad económica y empresarial.




Pero como recordarán, la crisis hipotecaria del 2008 trajo consigo la quiebra de múltiples fondos de inversión que manejaban los fondos del sistema de pensiones estadounidense, cosa que llevó al gobierno a rescatarlas para que sus clientes no perdieran todos sus ahorros y, por consiguiente, su pensión. 

Y es que esos fondos de inversión invirtieron en constructoras de vivienda que otorgaron créditos hipotecarios sumamente riesgosos; pero no fueron los únicos, también lo hicieron los grandes bancos estadounidenses, lo que los llevó a una situación similar a la de los fondos de inversión y, por lo tanto, obligó una vez más al gobierno a rescatarlos mediante la compra de su deuda tóxica, para que los clientes de dichas instituciones financieras no perdieran todos sus ahorros; esa “deuda toxica” no es otra cosa que esos créditos hipotecarios riesgosos otorgados a personas e instituciones de dudosa solvencia económica. 

El gobierno federal compró esa deuda toxica con recursos obtenidos a través de endeudarse emitiendo bonos soberanos del tesoro denominados en dólares estadounidenses; bonos que compró precisamente la FED. Y la FED los compró a través de emitir más dólares, que es lo que se conoce como Flexibilización o expansión cuantitativa. Pero qué no se les olvide; La FED, que es el “Banco central de los EEUU”, no es una institución del gobierno, no señores, la FED es un banco privado; así que el gobierno compró más “deuda tóxica” precisamente de esos bancos que componen la FED, y lo hizo endeudándose con ellos mismos, recibiendo sus dólares que no valen nada, que NO tienen ningún respaldo real, a cambio de dinero real; ¿y por qué dinero real si el gobierno paga igualmente con los mismos dólares? Pues porque la plusvalía de esos dólares se queda con la FED; ¿y cuál es la plusvalía de esos dólares? pues son los intereses que tendrá que pagar el gobierno por recibir ese préstamo representado por los bonos del Tesoro nacional. 

Hoy el mismo escenario se repite con los créditos estudiantiles y de nuevo con las hipotecas, pero aun así, la Reserva Federal estadounidense nos ha salido con la noticia de que pretende reducir su hoja de balance de activos, lo que en otras palabras significa vender esas hipotecas y bonos del tesoro federal previamente adquiridos durante la crisis del 2008 que asciende a un valor estimado de 4.5 billones de dólares; pero hacer eso también traerá como consecuencia la reducción del circulante; es decir, La FED retirará de circulación billones de dólares a través de la venta de esos activos. Pero reducir el circulante es sinónimo de elevar las tasas de interés, pues al haber menor oferta de dólares su precio se elevará, lo que también traerá como consecuencia una reducción competitiva de los productos estadounidenses a nivel global, lo que elevará a su vez el déficit de la economía estadounidense con el extranjero; déficit que pretendía reducir Trump. 

Pero aquí viene la incongruencia; se supone que el gobierno estadounidense vendió millones de dólares de deuda pública a través de la emisión de bonos soberanos del Tesoro federal para salvar a los grandes bancos y fondos de inversión de Wall Street; bonos que compró precisamente la FED -entre otros actores, como el gobierno chino- pero la FED no es otra cosa que un banco privado compuesto por los grandes bancos de Wall Street; y fue precisamente Wall Street el que provocó la gran crisis del 2008. Entonces, el gobierno se endeudo para comprar precisamente la deuda tóxica de esos mismos bancos, es decir, las hipotecas incobrables, mientras la FED se quedó con las “hipotecas buenas”, es decir, las hipotecas que si se podían cobrar. 

Al deshacerse la FED de los bonos del tesoro de los EEUU, como ya dije, retirará dólares de circulación, por lo tanto, se presenta otra incongruencia: se supone que el gobierno se endeudó para otorgar liquidez a los bancos de Wall Street, para que estos a su vez les otorgaran crédito a las empresas, para que estas a su vez crearan nuevas fuentes de trabajo, bíenes y servicios; cosa que no sucedió, pues al reducir la FED las tasas de interés a cero, estas utilizaron los créditos para recomprar su propia deuda representada por sus acciones emitidas en la bolsa de valores de los grandes centros financieros como Wall Street y la City de Londres. Así que por esas razones la economía se estancó y hubo una casi recesión económica en los EEUU y Europa. 

Pero al retirar esos dólares de circulación la economía se contraerá aún más, lo que provocará en definitiva una grave recesión económica en toda forma en los EEUU; pero también llevará a la ruina a millones de estadounidenses, pues al elevarse las tasas de interés ellos tendrán que pagar más por sus hipotecas, lo que llevará a muchos a perder sus casas o a reducir drásticamente el consumo para pagar los intereses más altos. 

Yanet Yellen, presidenta de la FED, anunció que la venta de los bonos del Tesoro estadounidense y las hipotecas comenzará a principios de otoño en el hemisferio norte, o en otras palabras, para mediados de septiembre o principios de octubre.

¿Y por qué no lo hizo antes la FED?, pues porque llevaba una buena relación con la anterior administración estadounidense y, por lo tanto, deseaban mantener las aguas tranquilas, pero una vez ha llegado al poder alguien que no es de su agrado, intentarán tumbarlo de ahí a como dé lugar; y una manera de hacerlo es provocando el descontento del populacho, del pueblo, para que de esa manera pidan la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. 

Recordarán que en un anterior número de la elitista revista inglesa de The Economist realizaban un oráculo donde sacaban la carta del tarot llamada la torre; pues bien, en la imagen se ve al pueblo reunido alrededor de la Torre; pero esta carta según el tarot representa Ruptura, destrucción, muerte, problemas y replanteamientos de toda índole por encontrarse en un momento donde las cosas ya no pueden seguir como están. Necesidad de reflexión para eliminar todo lo que no funciona y quedarse sólo con lo que es sólido y vale para una siguiente etapa. Y como sabrán, ese número The Economist lo tituló como el “Planeta Trump”, lo que significa que todo el oráculo ahí representado tendría que ver con Trump. 

En otras palabras, la élite quiere a Trump fuera del poder, y para eso es que la FED se prepara: para arruinar la economía de los EEUU para que el pueblo pida la destitución de Donald Trump 

Pero llegaron aún más lejos, y en días recientes una torre fue incendiada en Londres, la capital política e ideológica del imperio anglosajón representado por EEUU e Inglaterra; una torre que bien podría representar el oráculo de The Economist y su Torre trumpastic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario