Buscar en este blog

domingo, 18 de junio de 2017

Revelan reuniones secretas entre EEUU y Corea del Norte



Un nuevo informe revela que los diplomáticos estadounidenses han mantenido durante más de un año conversaciones secretas con una alta negociadora norcoreana.

El diario estadounidense The Wall Treet Journal (WSJ) ha revelado este domingo la información, detallando que uno de los propósitos de estas reuniones era la liberación de los prisioneros estadounidenses en Corea del Norte.

Estos encuentros que se han realizado tanto en Pyongyang (capital norcoreana) como en algunas ciudades europeas tenían otro objetivo más grande: establecer un canal diplomático para restringir los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El rotativo revela dos nombres —ambas mujeres— que eran esenciales en dichas reuniones: la señora Suzanne DiMaggio que se esforzó para crear canales diplomáticos llamados ‘track two’ con Pyongyang en Estocolmo; y la señora Choi Sun Hee —funcionaria enviada por el líder norcoreano Kim Jong-un— quien habla inglés con fluidez y se cree que tiene relaciones directas con Kim.
El periódico explica que ‘track two’ es una frase que se utiliza para referirse a las negociaciones que carecen de la presencia de los funcionarios estadounidenses en las reuniones preparativas. Di Maggio viajó dos veces en el año 2016 a Pyongyang, se reunió con las autoridades norcoreanas con el fin de disminuir las tensiones nucleares.

Además, el WSJ se refiere al papel del exgobernador del estado estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, en la creación de canales diplomáticos con los norcoreanos, quien, según el diario, se reunió alrededor de 20 veces con los funcionarios norcoreanos en Nueva York y también visitó el país asiático. Él envió su representante el pasado mes de septiembre a Pyongyang en el marco de esfuerzos para liberar a Otto Warmbier, estudiante estadounidense condenado por crímenes contra el Estado norcoreano.

Citando a las fuentes no identificadas, el rotativo dice que tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU., comenzaron contactos oficiales y no oficiales con Corea del Norte y se estableció una fecha en el mes de febrero para la reunión entre las partes en Nueva York, la que nunca ocurrió porque Trump canceló visados de los funcionarios norcoreanos.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/344856/corea-norte-eeuu-reuniones-secretas-guerra-nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario