Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2017

RUSIA DESPLEGARÁ NUEVO SATÉLITE EXPERIMENTAL MÁS BRILLANTE QUE LAS ESTRELLAS

Este julio de 2017, habrá un nuevo satélite artificial en órbita, que se convertirá en la estrella má brillante del cielo nocturno.

El satélite, llamado Mayak, que significa faro, en ruso, tendrá un brillo que rivalizará con la de planetas como Venus o la propia Estación Espacial Internacional.

Mayak es un satélite muy pequeño tipo Cubesat, de unos 3,6 kilos, pero cuando llegue a órbita desplegará unas velas reflectantes que son las que lo harán brillar con esa intensidad.

Los astrónomos miden el brillo de los objetos en el espacio con una medida denominada Magnitud Aparente. Esta medida calcula el brillo que tendría visto desde fuera de la atmósfera terrestre y cuanto más bajo es el número, mayor es el brillo del objeto.

Actualmente, la estrella más brillante en el cielo nocturno es Sirius, con una magnitd aparente de entre -1,44 a -1,46.

Venus, que es el planeta que más luz refleja a la Tierra, tiene una magnitud aparente máxima de -4,4, y la Estación Espacial Internacional Internacional brilla como una estrella a -6.

La Luna llena tiene un brillo de -12,6.



Pues bien, cuando despliegue sus reflectores, Mayak tendrá una magnitud aparente de -10.

En otras palabras, será el objeto más brillante del cielo nocturno, superado solo por la Luna.

Mayak ha sido diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico de Moscú, y su objetivo es precisamente iluminar otros satélites para calcular su magnitud aparente.

Cuando el satélite termine su vida útil plegará velas y servirá para probar un nuevo sistema de frenado aerodinámico de reentrada en la atmósfera.



Es, en definitiva, un pequeño proyecto científico que, sin embargo, nos regalará una nueva estrella que buscar durante alrededor de un mes.

Mayak se pondrá en órbita a bordo de un cohete Soyuz-2 el 14 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario