Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2017

La “paciencia” con Corea del Norte se acabó, dice Trump



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la "paciencia" con Corea del Norte se acabó, en declaraciones formuladas al fin de una visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in.

"La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó", dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.

Trump recibió este viernes a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear.

Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había "muchas opciones" abiertas en relación con Corea del Norte.

Por su parte, en esa oportunidad Moon dijo, a través de un traductor, que con Trump había mantenido "una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte".

Los dos mandatarios compartieron una cena en la noche de ayer jueves, cuando ya adelantaron varios de los temas de la conversación.

Moon busca en la capital estadunidense apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang, y para ello tiene en agenda reuniones con varios legisladores.

Inclusive antes de desembarcar en Washington, Moon había sugerido que Seúl y Washington deberían ofrecer algún tipo de concesión a Pyongyang. Trump, en cambio, parece dispuesto a abandonar las esperanzas que tenía de una ayuda de China para controlar a Corea del Norte.

Este viernes, Moon dijo que había invitado a Trump a visitar Seúl "este año", y anunció que el presidente estadunidense aceptó esa invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario