Buscar en este blog

miércoles, 28 de junio de 2017

Un nuevo ataque informático masivo recorre el mundo

De bancos a aeropuertos: Un nuevo y potente virus 'extorsionador' ataca al mundo

Un nuevo y potente 'ransomware' llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia y España, entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: "Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación".
A continuación, los 'hackers' solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.

Ucrania

En Ucrania, decenas de compañías, incluidos bancos y el distribuidor de energía estatal, se han visto afectadas por el ataque cibernético.

El fabricante de aviones estatal

El fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov se ha visto afectado por un ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque, informa Reuters.

El principal aeropuerto de Kiev

A su vez, el director en funciones del aeropuerto internacional de Borýspil, Pavel Ryabikin, ha informado en su página de Facebook de que los sistemas de información del aeropuerto también han sido atacados por piratas informáticos.



Ryabikin ha advertido de que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.

Ordenadores del Gobierno

Un virus 'extorsionador', que encripta la información en el disco duro, ha atacado también alos ordenadores del Gabinete de ministros ucraniano, ha informado el vice primer ministro Pavlo Rozenko.

A su vez, la portavoz gubernamental Elena Golyuk ha publicado una foto de una pantalla en la que aparece una nota que exige un rescate de 300 dólares en bitcoines a cambio de la información de descifrado.

Rusia

En Rusia, los servidores de la petrolera estatal Rosneft han sufrido un grave ataque, según informó la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter. Rosneft ha acudido a la Policía para que investigue este ataque cibernético.



El sistema de gestión de reserva de la empresa le permitió no interrumpir su trabajo ni la extracción de crudo.

España

En España han quedado totalmente paralizadas las sedes de grandes multinacionales como la empresa de alimentación Mondelez y el bufete DLA Piper, según El Confidencial.

Desde DLA Piper, una de las primeras firmas afectadas en el país, se han informado al citado medio digital de que, tras aparecer el mensaje sobre la infección informática, a los trabajadores se les ordenó apagar los ordenadores y se les prohibió encender sus equipos o entablar comunicación alguna.

Dinamarca

La danesa Maersk, líder en transporte marítimo, también ha sufrido un ataque cibernético que ha hecho caer sus sistemas informáticos "en muchas divisiones de la compañía", reza un comunicado de la firma en Twitter.

EE.UU.

Asimismo, la compañía farmacéutica Merck sería la primera víctima estadounidense del ciberataque mundial, según la agencia AFP.

1 comentario:

  1. YoBit enables you to claim FREE CRYPTO-COINS from over 100 different crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as many as coins you need from the available offers.

    After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and resume claiming.

    You can click on claim as many times as 50 times per one captcha.

    The coins will safe in your account, and you can convert them to Bitcoins or any other currency you want.

    ResponderEliminar