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martes, 27 de junio de 2017

Comparando al SU-T50, F-22 raptor y F-35 Lightning II ¿Quien saldrá vencedor?

Mucho se ha especulado con la idea de volver a fabricar los aviones caza F-22 raptor estadounidenses a causa de las deficiencias detectadas en su sucesor, es decir, en el F-35; pero también debido al sobre coste del programa de desarrollo del mismo avión, del F-35, es que se ha retomado la idea, y eso a pesar de que ya tiene algún tiempo en servicio con varias decenas de unidades fabricadas, pero como sabrán, recientemente se sacaron de la actividad un gran número de aparatos por problemas en el suministro de oxígeno a los pilotos.


Pero a raíz de eso se volvió a especular con la posibilidad de resucitar al F-22; avión que entró en servicio dentro de las fuerzas armadas estadounidenses en diciembre del año del 2005, por lo tanto, ya tiene 17 años de desarrollo y actualizaciones; pero a pesar de eso, solo hasta fechas muy recientes vio actividad en un conflicto real, y eso fue en septiembre del 2014 en una misión para bombardear posiciones de grupos extremistas en Siria. Claro, solo fue una única vez pues dejaron de utilizarlo en ese país por temor a que Rusia descubriera sus “secretos”, pues como sabrán, el país eslavo tiene desplegados en suelo sirio sistemas de guerra y vigilancia electrónica que podrían oír y ver la huella radar que deja ese avión, así como su huella electromagnética, dándole con ello armas a los rusos para poder detectarlo y derribarlo en un hipotético futuro conflicto entre ambas potencias.

Pero consientes los norteamericanos que el F-22 raptor se está quedando obsoleto y, además, considerando los problemas detectados en el F-35, es que han decidido “fusionar” los sensores y electrónica, radares y aviónica de ambas aeronaves para hacer frente a las nuevas amenazas que representa para su supremacía aérea los recientes desarrollos ruso y chino, como son los aviones caza bombarderos SU-T50 y los chinos J-20 y J-31.

Dicen los que presumen saber que la tecnología empleada en los aviones de quinta generación chinos es tecnología robada a los estadounidenses de sus proyectos F-22 y, más recientemente, del F-35. Pero si así fuera, eso significaría que los cazas chinos son de mínimo igual de buenos o efectivos que los estadounidenses. Aunque según expertos norteamericanos a los chinos les falta la integración de los sensores que si tienen los cazas estadounidenses.

Pero la realidad es que los proyectos chinos de cazas de quinta generación tienen qué ver más con la tecnología rusa que con la estadounidense. Así es, ellos se basaron en un proyecto ruso de caza de quinta generación -que fue abandonado para enfocarse en el caza PAK-FA T50- para desarrollar sus cazas furtivos; dicho proyecto fue el MIG-1.44. Este caza experimental ruso fue vendido a China, no el aparato en sí, pero si la tecnología que de él se derivó, es por eso que la silueta del caza chino J-20 se parece tanto al MIG-1.44

Pero volviendo al tema del F-35 y F-22; como ya comenté, Estados Unidos viendo como los rusos y chinos los alcanzaban y sobrepasaban, es que el senado de aquel país debatió la posibilidad de volver a construir los F-22 en una versión actualizada para hacer frente a las aeronaves chinas y rusas; pero después de hacer los estudios pertinentes comprobaron que volver a fabricarlos resultaría en un coste exorbitante, superior inclusive al coste del proyecto del F-35; es por eso que decidieron mejor “fusionar” ambas aeronaves, es decir, enlazar todos los aviones de esos dos tipos en una red informática “inteligente” que fusione los sistemas electrónicos y de armas de ambos aparatos, y de esa manera aprovechar las ventajas que ofrecen ambos aviones.

Por ejemplo, integrar los misiles de muy largo alcance de los F-35 con los radares de amplio rango de los F-22; así, cada aeronave sería designada a realizar una tarea según se preste la situación a sus capacidades; por ejemplo, el caza F-22 sería utilizado para detectar los objetivos aéreos gracias a su radar de gran alcance, pero serían utilizados los misiles del F-35 para derribar la aeronave enemiga; así mismo, el F-35 sería utilizado más para bombardeo a tierra y el F-22 para combate aéreo.

Esta situación se produce debido a que el caza ruso SU-T50 es superior a ambos aparatos estadounidenses; es más un avión multiroll que un avión de solo combate aéreo. Pero aun en combate resulta más efectivo que los F-22 y F-35 porque es más maniobrable y porque dispone, igual que el F-35, de misiles de muy largo alcance, más allá del horizonte visual. Quizá en lo que esté un poco en desventaja contra el F-35 sea en la integración de sensores y en la aviónica, como es el avanzado casco del piloto de los F-35 que integra visión de 360 grados. Pero el SU-T50 compensa esta desventaja con tecnologías de sexta generación de las cuales carecen los F-22 y F-35, como es la inteligencia artificial y la red neuronal en la que trabaja el mismo caza, pues lo que intentan hacer ahora los gringos para hacer frente al T-50, ese avión ya lo integra desde su misma concepción.

Así es, el caza bombardero SU-T50 esta integrado en una red inteligente neuronal compuesta por los mismos SU-T50, los SU-35, los SU-30, SU-34, MIG-29 y MIG-35; así como por los aviones de alerta temprana e inteligencia de señales, como son los A-50-U y los Tupolev TU-214R; y así mismo por los sistemas de guerra electrónica como los Borisoglebsk-2, los sistemas Gibiny y los complejos Moskvá y Krasuja; así como por los sistemas antiaéreos S-300, S-400, S-500 y Pantsir-M; todos ellos guiados por los potentes radares rusos de alerta temprana y control aéreo como es el Voronezh-DM.

Pero enfocándonos en los mismos fierros veamos las características de ambas aeronaves:


F-22 Raptor


· El F-22 Raptor es un avión caza de reacción de quinta generación. La Fuerza Aérea de EEUU lo considera un avión furtivo de cuarta generación. Llega a una velocidad máxima, sin armamento, de 1,82 March (2100km/h). Sin embargo, la auténtica velocidad máxima del avión, con postcombustión, es de 2900 km/h (mach 2.5).

· Tiene la capacidad supercrucero que le permite mantener el vuelo supersónico sin hacer uso adicional de los postquemadores. En este modo alcanza una velocidad máxima de Mach 1,58 (1800km/h). Esta es una característica fundamental de un caza de quinta generación.

· El F-22 Raptor es un avión altamente maniobrable en velocidades supersónicas y subsónicas.

· El F-22 Raptor también fue diseñado para ocultar las emisiones infrarrojas, lo que hace que sea más difícil de detectar por los misiles.

· El F-22 Raptor posee seis misiles de mediano alcance, así como un misil de corto alcance. Sin embargo, algunos de estos misiles pueden ser reemplazados por portabombas inteligentes.

· Para lanzar los misiles, las puertas de las bodegas requieren menos de un segundo, mientras los misiles son sacados de la estructura del avión con brazos hidráulicos, lo que permite al avión mantener su capacidad furtiva.

· El F-22 Raptor posee un cañón automático rotativo M61A2 Vulcan, que a su vez dispone de 480 proyectiles.

· Tiene una envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura de 5,36 metros y una superficie alar de 78,04 m². Su peso vacío es de 14.365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de 27.200 kilogramos (60.000 libras).

· El Raptor esta construido con lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100, con un empuje unitario de 15.600 kilogramos con postcombustión. Cada motor posee toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido al denominado empuje vectorial.

· Techo de servicio: 15.250 m (50.000 pies).

Armamento

· * Un cañón M-61A2 tipo gatling de 20 mm, montado internamente en la parte superior del ala derecha (perspectiva del piloto), más liviano que la versión A1, puede disparar 6.000 proyectiles por minuto.

· * AIM-9X «Sidewinder» de guía IR

· * AIM-120C AMRAAM de guía AR (Active Radar).

· * AIM-132 ASRAAM (Advanced Short Range Air to Air Missile) de guía IR. (Este misil no sería utilizado por el F-22 y el F-35, al disponerse del AIM-9X «Sidewinder»)

· * Cualquier tipo de bomba LGB (Laser Guided Bomb) como la GBU-15 o Paveway de 900 kg (2.000 lb).

· * GBU-32 JDAM (Joint Direct Attack Munition), una bomba convencional Mk-83 de 450 kg (1.000 lb) con sistemas de guiado INS (Inertial Navigation System o Sistema de Navegación Inercial) y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

· * GBU-39/40 SDB (Small Diameter Bombs)

Caza bombardero PAK-FA-T50


Características

1. En el caso de la aeronave rusa no hay mucha información disponible, pues aún está en fase de desarrollo, pero de las cosas que podemos estar seguros es que alcanzará una velocidad superior a Mach 2.5 con postquemadores.

2. Motor denominado por el momento como articulo 30; esta planta motriz tendrá una relación peso-empuje de 36.000 kilogramos-fuerza; como comparación, los motores Pratt & Whitney F119 utilizados en los F-22 Raptor alcanzan cerca de 32.000 kilopondios. Este motor estará disponible a partir del año 2018.

3. Velocidad súper crucero mínima de 1.6 mach (1850 km/h).

4. Velocidad máxima sin post quemadores superior a 1.9 mach (2180 km/h)

5. Techo operacional de vuelo de más de 20000mt; en este caso es similar a la alcanzada por el F-22 pero superior a la que puede alcanzar el F-35.

6. Súper maniobrabilidad; superior a los límites que puede alcanzar el F-22 raptor, ya no digamos a los que pueda alcanzar el artrítico F-35. El Sukhoi PAK FA usa chorros tridimensionales de empuje vectorial: sus toberas del motor pueden inclinarse de manera independiente en cualquier dirección para asistirlo en las maniobras. Estos chorros le permiten ángulos de ataque muy altos, es decir, cuando el morro del caza está orientado en una dirección diferente a la del vector de la aeronave general. El Raptor usa chorros bidimensionales de empuje vectorial que solo pueden subir y bajar al unísono. En agilidad, el Sukhoi PAK FA es superior.

7. Radar electrónicamente escaneado activo (AESA, por sus siglas en inglés) con la capacidad de ubicar a 30 objetivos aéreos en todo momento y atacar simultáneamente a 8 de ellos, clasificándolos según su grado de peligrosidad. En este caso, el F-22 y F-35 comparten similares características. El F-22 y el PAK FA podrán detectarse mutuamente a una proximidad de 50 kilómetros.

Armas

1. Misil antirradar Kh-58USHE y el nuevo misil aire-aire de gran alcance RVV-BD. Ambos misiles miden casi 5 metros de largo y son capaces de destruir los objetivos a casi 200 kilómetros de distancia. Por su parte, los análogos estadounidenses de estos misiles rusos son: el misil antirradar AGM-88 y el misil aire-aire AIM-120 pero tienen un alcance de unos 80 kilómetros, aunque su alcance real es aún material clasificado. Es de notar que ningún caza furtivo estadounidense porta misiles antirradar, cosa que probablemente porte el caza ruso T-50.

2. Sistema de lucha electrónica Guimalái (Himalaya); este dispositivo tuvo un debut espectacular cuando el sábado 12 de abril del 2014 uno de ellos instalado en un SU-24 desactivo y dejó completamente indefenso a un destructor estadounidense en aguas del mar negro; dicho buque fue el Donald Cook. Eso nos puede dar una idea de lo “mortal” que puede ser dicha arma.

3. Misil auto guiado K-77M; Este misil incorpora su propio radar AESA. La principal ventaja de los misiles K-77M es su posibilidad de seguir sus maniobras sin perder su blanco. Mediante un gran número de elementos de emisión, los radares AESA reciben una información más precisa sobre la posición del adversario y procesan digitalmente (es decir, mucho más rápido que en los sistemas análogos) las señales de cada 'célula'. El K-77M tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que EEUU tiene el AIM-120D Scorpion, con un radio de acción de sólo 160 km. El F-22 puede llevar seis AIM-120 en sus compartimientos internos, mientras que el PAK FA se limita a cuatro. Esto le da una ventaja modesta, ya que futuros enfrentamientos aéreos probablemente involucrarán a una gran cantidad de misiles volando hacia adelante y hacia atrás.

4. Misil de muy, muy largo alcance K-37M; Aunque los datos técnicos del nuevo misil son clasificados, se informa que este nuevo cohete gozará de un alcance considerablemente mayor de los 3000 km.

5. Misiles aire-superficie de la familia X-38M; estos misiles pueden incorporar su propio radar AESA, pero también pueden ser guiados por infrarrojos, señal térmica, laser o por geo posicionamiento (GLONASS, BAIDU o GPS).

6. Misil antirradar aire-superficie X-58U-SHKE; este misil tiene un alcance máximo de 250 km y un techo operacional máximo de entre 10 y 12 kilómetros.

7. Misil aire-aire RVV-MD, con alcance de hasta 40 Km.

8. Misil X-35UE; este es un misil aéreo antibuque con alcance de hasta 260 Km.

9. Misil X-38ME, con alcance de hasta 40 Km, es un misil aéreo guiado cuya función es destruir blancos terrestres y de superficie en la zona costera.

10. Misil X-31PD; misil aéreo de alta velocidad destinado a destruir radares a una distancia de hasta 250 Km.

11. Bombas guiadas de la serie KAB-500; Estos explosivos son lanzados desde bombarderos a una altura de cinco kilómetros y tienen un margen de error para impactar contra su objetivo, que no supera los dos metros. Son bombas inteligentes que destruyen los búnkeres y que son guiadas a través del sistema de satélites GLONASS (sistema de posicionamiento global ruso).

Cañón aéreo de tiro rápido 9A1-4071K; Cañón de 30 mm con 450 Proyectiles.

1 comentario:

  1. muy buen blog, no sabia que el t 50 es casi de sexta generacion, aparte de que es ya muy superior al f 22 tengo entendido en otro artículo de esta página que el pak fa será un caza no tripulado, t 50, el caza más poderoso del mundo :)

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