Buscar en este blog

jueves, 11 de julio de 2019

Rusia y China le muestran a EEUU cual es su verdadero lugar en el mundo

¿Realmente EEUU es la mayor potencia militar del mundo? No es así, China y Rusia le han arrebatado esa posición


Muchos aún creen que EEUU es la primera potencia militar del mundo, pero la realidad es que esto es una total mentira, pues Rusia ya los ha superado desde hace años, y China está en proceso de alcanzarlos próximamente.

Si bien EEUU tiene el mayor presupuesto militar a nivel global, y que también es cierto que tiene la mayor flota de guerra del mundo, así como el mayor número de bases militares, eso no quiere decir que es la primera potencia militar del planeta; no siempre cantidad es lo mismo que calidad, muchas veces es más importante la calidad que la cantidad, y en este caso, así es. Me explico:

Aunque EEUU tiene muchas bases militares esparcidas alrededor del mundo, y una gran flota de guerra incluyendo a 10 portaaviones en activo (que pueden ser fácilmente hundidos, como veremos posteriormente), no siempre esa situación significa que puede dominar al adversario a su antojo; la realidad es que muchas veces esa gran cantidad de bases militares y equipo militar constituye más un obstáculo que una ventaja, pues a mayor cantidad de bases militares, el presupuesto se divide en una mayor cantidad de elementos, elementos que sirven prácticamente para lo mismo, es decir, para intimidar a países pequeños y naciones pobremente armadas, pero no es lo mismo cuando hablamos de grandes potencias militares, pues entonces cantidad no es lo mismo que calidad.

EEUU desperdicia la mayor parte de su presupuesto militar en mantener esas bases militares, pero las grandes potencias militares del mundo lo dedican mejor a desarrollar nuevas tecnologías, tecnologías más eficientes y baratas que con las que cuenta EEUU. Y en este mundo moderno las tropas en una guerra abierta y estratégica difícilmente desempeñarán un rol decisivo en la contienda.

Así es, por más numeroso que sea un ejército, este es prácticamente inútil ante un ataque con armas nucleares tácticas, así como contra armas nucleares estratégicas.

Para entender esto hay que aclarar cuáles son las armas nucleares tácticas y cuáles son las estratégicas.

Un arma nuclear táctica es aquella que tiene una baja potencia explosiva, pero si tiene una gran potencia radiactiva y cuyo uso está enfocado a destruir objetivos específicos y pequeños, pero más que con una potente onda expansiva, su eliminación es a base de una potente radiación atómica. Me explico:

Un arma nuclear táctica produce una onda de presión expansiva relativamente pequeña, y esto es así para mantener casi intactas las estructuras civiles y militares, pero a pesar de tener un poder explosivo pequeño, sí tiene una enorme potencia radiactiva, claro que esta radiación no es convencional, es más bien, una radiación muy potente pero de vida extremadamente corta; es decir, la radiación se elimina en cuestión de días, a lo máximo, en solo meses, pero no permanece latente por milenios como es el caso de una explosión con armas nucleares estratégicas.

Y es aquí donde viene la gran diferencia: mientras un arma nuclear táctica tiene un poder explosivo pequeño pero una gran potencia radiactiva, la estratégica es todo lo contrario, es decir, tiene un enorme poder explosivo diseñado para destruir grandes estructuras civiles y militares, pero también posee un enorme poder radiactivo, pero esta radiación es de la más dañina para el medio ambiente, es decir, es de la que permanece en el terreno por cientos, e inclusive miles de años, es del tipo de bombas que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

Este tipo de armas, las estratégicas, normalmente se montan sobre misiles intercontinentales balísticos, y su función es desmoralizar al enemigo, es decir, aterrorizar a la población civil para que esta exija el cese inmediato de la guerra y acepte la rendición total, como pasó con Japón.

Pero como vuelvo a repetir, son las más dañinas y las más terribles que se puedan utilizar, pues contaminan la tierra por cientos o miles de años, dejando las zonas prácticamente inhabitables por ese periodo de tiempo; afortunadamente solo se han utilizado una única vez; no así las tácticas, pues estas se han utilizado en varios conflictos, incluyendo la guerra en Libia, Siria, Yemen e Irak. Claro, han sido utilizadas por los países agresores contra esas naciones indefensas. Pero este no es el caso de las grandes potencias militares, pues ellas si se pueden defender y atacar con la misma ferocidad, e inclusive mayor, que con la que atacan los agresores.

Cabe aclarar que si bien las armas nucleares tácticas están diseñadas para dejar una mínima contaminación radiactiva sobre la zona donde impactan, esto no es cierto al 100%, pues siempre quedan residuos radiactivos de larga vida, aunque su número es infinitamente menor si las comparamos con un arma nuclear estratégica.

Entonces, estando así la situación, podemos entender perfectamente que no importa cuán numeroso sea el ejército, o de cuantas bases militares se disponga, o de cuantos portaaviones se tenga, la realidad es que ante un ataque con armas nucleares tácticas prácticamente nada se puede hacer, pues todo el personal moriría prácticamente en el instante, y nada los salvaría; pero afortunadamente el uso de estas armas no es tan devastador con el medio ambiente como sí lo son las armas nucleares estratégicas y esa tierra en unos años se puede volver a habitar.

Pero podemos entender que una vez utilizado el arsenal nuclear táctico, el arsenal nuclear estratégico se utilizará eventualmente y, entonces, la vida sobre la faz de la tierra quedará seriamente comprometida, pues ningún contendiente querrá rendirse y utilizará hasta el último recurso para tratar de destruir al enemigo, aunque esto implique la aniquilación total de la población civil.

Pero en este punto debemos entender que el que golpee primero golpeará dos veces, y quizás sea el que logre la victoria, pues el otro quedará prácticamente anulado y no podrá hacer uso de su arsenal nuclear estratégico al destruirse sus líneas de mando y sus sistemas de control de armas.

Y es en este punto que Rusia y china tienen la ventaja estratégica, pues ellos disponen de misiles intercontinentales hipersónicos, misiles que prácticamente son imbatibles y que solo tardan escasos minutos en golpear a su enemigo.

Así, tenemos que Rusia dispone de armas tan sofisticadas que no solo son hipersónicas, sino que también son de vuelo ilimitado; este es el caso del misil Burevestnik. Este misil dispone de un motor de propulsión de energía nuclear, lo que lo hace prácticamente de vuelo ilimitado, pues puede permanecer en el aire por periodos de tiempo larguísimos sin necesidad de repostar combustible. Además, puede alcanzar la órbita terrestre, lo que lo hace prácticamente imbatible para cualquier sistema antimisil actual o futuro. Así que no descartemos que en estos momentos haya misiles Burevestnik volando sobre el cielo de los EEUU esperando la orden de atacar, ataque que solo tardaría de uno a 5 minutos en producirse, lo que destruiría prácticamente todas las líneas de mando del ejército estadounidense en un tiempo récord.

Así que, como diría el dicho, ciertamente sobre sus cabezas tienen al enemigo y ni cuenta se dan.

Pero Rusia no solo dispone de este fantástico misil, asimismo dispone de otras grandiosas armas, armas como el misil Sarmat, el misil Kinzhal, el dron submarino Status-6, etcétera.

El misil Sarmat es un sistema de ataque que consiste en un misil balístico hipersónico intercontinental que tiene un alcance de 13000 kilómetros y alcanza una velocidad de Mach 22; está equipado con hasta 15 ojivas de planeo individual y velocidad hipersónica, cada ojiva puede equipar un dispositivo atómico de hasta 120 kilotones de potencia.

De esta manera podemos entender que un ataque con este misil puede alcanzar el territorio estadounidense en tan solo 40 minutos si es lanzado desde territorio ruso y, además, aceptando que en su recorrido dará la vuelta al polo sur para no ser detectado por los radares enemigos, porque si se lanza directamente hacia el objetivo, este tardará solo escasos 20 minutos en alcanzar suelo norteamericano.

De esta forma, las autoridades estadounidenses tienen solo 20 minutos para reaccionar y decidir qué hacer; pero si consideramos que ahora mismo hay misiles Burevestnik volando sobre sus cabezas, ese tiempo se reduce a tan solo 2 o 3 minutos para reaccionar, tiempo que prácticamente no deja hacer nada, pues una vez tomen una decisión ya estarán eliminados.

Ahora, si se utilizan los submarinos autónomos Status-6, la cosa es parecida, pues estos submarinos son prácticamente indetectables y al disponer de una planta de energía nuclear para alimentar sus motores, su permanencia en el agua prácticamente es ilimitada, como en el caso del misil Avangard, lo que significa que ahora mismo hay drones Status-6 merodeando las costas norteamericanas esperando la orden de atacar.

No sé cuántos misiles atómicos puedan portar estos mini submarinos, pero sí sé que pueden equipar al menos uno de 500 kilotones de potencia, potencia suficiente para generar enormes tsunamis y barrer con ellos toda la costa estadounidense, pero también podrían ser lanzados sobre ciudades o sobre fallas tectónicas o volcanes activos (como la falla de san Andrés o el volcán de Yellowstone, respectivamente), lo que generaría una enorme destrucción en los EEUU, suponiendo que este país sea su objetivo. Uno de sus principales objetivos podría ser el súper volcán de Yellowstone.

Pero Rusia no solo dispone de estas fantásticas y ultra modernas armas, también dispone de armas más “modestas” como el misil de crucero Kalibr (análogo del estadounidense Tomajók pero repotenciado 10 veces). Este misil aunque no es hipersónico ni de propulsión nuclear, si es muy eficiente al contar con eficaces sistemas de lucha radioelectrónica, así como con capacidad de súper maniobrabilidad, cualidades que le permiten esquivar a los sistemas antimisiles más modernos. También dispone de la capacidad de volar al ras del relieve, tal como quedó demostrado cuando se utilizaron para golpear las posiciones del grupo extremista estado islámico en siria.

En el caso de la guerra convencional Rusia dispone de armas como el mismo misil Kalibr, misil que puede portar ojivas atómicas, pero también dispone de armas tan avanzadas como el tanque de combate Armata; tanque que puede ser equipado con inteligencia artificial para convertirse totalmente en autónomo. Asimismo, dispone de una excelente protección, tanto pasiva como activa; también dispone de la capacidad de lanzar misiles atómicos tácticos, misiles que se utilizarían, como ya mencioné, para acabar con batallones completos con un solo disparo. Asimismo, dispone de un pequeño dron volador que se puede utilizar para reconocer el terreno desde el aire. En fin, que sus cualidades son muchas y únicas.

En el aire, RUSIA dispone del caza de sexta generación Su-57, asi como del Dron pesado, y también de sexta generación, Ojotnik. Estas dos aeronaves operando en conjunto, tal como es el plan, pueden resultar en verdaderos mata F-22 y F-35, así como en temibles contrincantes para los portaviones estadounidenses.

Estas aeronaves comparten muchos componentes, pero mientras el Su-57 es un avión caza pilotado (aunque también puede ser autónomo) el ojotnik es meramente una aeronave completamente autónoma, pero el plan es que el Su-57 sea escoltado por un enjambre de Ojotniks, de tal manera que ante un ataque, o una ofensiva, sean los Ojotniks los que entren primeramente en combate y estos estén subordinados a las órdenes del piloto del caza Su-57, aunque como dije, ambas aeronaves pueden ser completamente autónomas y entonces la inteligencia artificial sería la que tomase las decisiones, aunque el piloto sería el que tomase la última decisión o el que tuviese la capacidad de abortar la misión.

Estas aeronaves disponen de misiles hipersónicos, como el misil Kinzhal en su versión reducida, o de misiles como el KH-32, misil que, como ya mencioné, es también hipersónico. Estos misiles son de largo alcance, más allá del horizonte visual, específicamente tienen un alcance de hasta 2000, y 1000 kilómetros, respectivamente. En el caso del Kinzhal, este es más para atacar objetivos a superficie que para atacar aeronaves, pues puede portar ojivas atómicas de considerable tamaño, mientras que el KH-32 está más enfocado al ataque aire-aire.

El caza Ruso Su-57 también puede portar los misiles de crucero Kalibr.

Pero además de estos misiles también puede portar una infinidad de misiles y bombas de diferentes tamaños y rangos de alcance, tanto de caída libre como guiadas por láser, por giroscopio inercial, o por GPS (Glonass o Beidu en el caso de Rusia o china, respectivamente), o por los tres a la vez.

Esta aeronave puede portar prácticamente en su totalidad todos los misiles y bombas rusos, aunque en algunos casos tienen que ser montados en los pilotes externos de la aeronave, aunque el Kinzhal y el KH-32 si pueden ser alojados en los compartimentos internos del avión para que este no pierda sus características furtivas.

Pero Rusia no solo dispone de los Su-57 y los Ojonik, en realidad también dispone de una infinidad de aeronaves, tanto autónomas como pilotadas, este es el caso del caza Su-30, Su-35, Mig-31, Mi-29, Mig-35, Yaskolev-130, Su-25, Su-24, etcétera.

Además de estos aviones caza, Rusia también dispone de bombarderos estratégicos. Tal es el caso de los Tu-160, apodado cisne blanco; y los Tu-95, apodados como “oso ruso”.

El Túpolev Tu-160 «Cisne blanco» es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado y el mayor avión supersónico construido del mundo.

El Túpolev Tu-95 es un bombardero estratégico y portamisiles propulsado por cuatro motores turbohélice fabricado por Túpolev en la Unión Soviética. Realizó su primer vuelo en 1952, entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1956 y se espera que sirva en la Fuerza Aérea Rusa por lo menos hasta 2020.4​

Sigue siendo la aeronave más veloz propulsada por hélices que es producida en masa y el único bombardero estratégico de turbohélices en uso operacional en el mundo. Un desarrollo naval de este bombardero es designado Tu-142.

Estos bombarderos pueden portar el más avanzado misil de crucero ruso, es decir, el Kh-101 (X-101 para algunos) .

Este misil es "el mejor en su clase", declaró el director general de la compañía rusa Tactical Missiles Corporation (KTRV), Borís Obnósov, en una entrevista con el medio Voenno-Promishlenni Kurier.

Según indicó el especialista militar, el proyectil "tiene sus particularidades y secretos". Obnósov detalló que el Kh-101 está dotado de un sistema de guiado inercial muy complicado, algo que permite calcular la ubicación del objetivo incluso sin verlo en el mapa.

"El proyectil es capaz de multiplicar la velocidad por el tiempo y, de este modo, calcular la distancia recorrida. Asimismo, puede identificar la dirección del vuelo", explicó.

Obnósov agregó que para una mayor precisión del misil son necesarias ciertas herramientas adicionales, como mapas o sensores Doppler, algo que puede complicar la situación en algunos casos. No obstante, el Kh-101 es capaz de atacar blancos sin utilizar mapas e incluso sin recurrir al uso de los sistemas GPS y Glonass.

El Kh-101 es el mejor de todos los proyectiles de crucero que existen. No tiene parangón en el mundo en cuanto a alcance, velocidad y precisión", afirmó Obnósov.

El alto directivo de KTRV señaló que, durante un ataque, el misil tiene en cuenta el relieve topográfico y es capaz de localizar el objetivo por sí mismo.

El misil de crucero estratégico aire-tierra Kh-101, que emplea tecnologías de reducción de visibilidad para radares, puede ser equipado con ojivas explosivas, penetrantes o de racimo y es capaz de portar hasta 400 kilogramos de explosivos. Los proyectiles de este tipo pueden ser instalados en los bombarderos rusos Tu-160, Tu-95MS16, Tu-22M3/5 y Su-34. Asimismo, pueden ser lanzados a una altura de entre 3.000 y 12.000 metros y a una velocidad de hasta 900 km/h.

El Kh-101 fue probado por primera vez en condiciones de combate en Siria con el objetivo de neutralizar a los yihadistas.

Cabe aclarar que, si bien Rusia no ha desarrollado hasta la fecha un nuevo bombardero estratégico, si ha modernizado los dos anteriores. En el caso del Tu-160, este está en su tercera fase de desarrollo, conocido con la designación Tu-160M3. Esta versión ya ha sido equipada con los sistemas más avanzados de aviónica; asimismo, ha recibido nuevos motores híbridos, motores que son tanto a reacción, como de propulsión por impulsos, es decir, estatorreactor. Esta característica de estos motores permiten a la aeronave realizar vuelos supersónicos, así como vuelos suborbitales, lo que permite al bombardero escapar a todos los sistemas antiaéreos occidentales actuales y futuros, así como a todos sus aviones caza, pues ningún avión caza occidental dispone de capacidad suborbital.

El caso de China

En el caso de china, este país ha desarrollado tanto aeronaves furtivas de quinta generación, como bombarderos estratégicos de tecnología furtiva, como es el caso del bombardero estratégico H-20.

De los cazas J-20 y J-31 ya he realizado varios vídeos y creo no hay mucho que decir al respecto, salvo que estas aeronaves también pueden portar misiles hipersónicos de fabricación nacional, tanto misiles aire-aire, como misiles aire-superficie.

China también dispone de varios modelos de cazas rusos, entre los que destacan los Su-35.

Pero también dispone de varias versiones autóctonas de cazas rusos, tales como el Shenyang J-11. Asimismo, dispone de desarrollos propios, como ya dije, los cazas de quinta generación J-20 y J-31, pero también de cazas J-10, caza que es más parecido al Eurofighter Typhoon.

Asimismo, dispone de un caza que es el resultado de la colaboración técnica con Pakistán, dicho caza lleva por nombre Chengdu JF-17.

China también dispone de misiles balísticos hipersónicos anti buque, tal es el caso del misil DF-21D. Este misil es un verdadero mata portaviones, pues como ya mencioné, es hipersónico, pero además es súper maniobrable y esta dirigido básicamente a acabar con portaviones y grandes buques de ataque. Un ataque con este misil prácticamente es imparable y el objetivo sería destruido con toda seguridad.

El Hong-20, o H-20, es un bombardero estratégico furtivo de nueva generación que ha estado en construcción durante más de una década, podría despegar muy pronto, informa el medio chino Global Times, que ha recabado datos de expertos militares y de la televisión oficial del país.

La presentación pública del bombardero sugiere que podrían haber terminado de probar los sistemas de presión hidráulica, el suministro eléctrico y la aviónica, opina el analista militar Song Zhongping, consultado por el medio después de que la Televisión Central de China (CCTV) confirmara que el primer vuelo de prueba del H-20 ya se atisba en el horizonte.

Según Song, "la nueva generación de bombarderos puede portar más bombas que los bombarderos H-6K anteriores, cuentan con la ventaja de ser furtivos y pueden atacar objetivos desde distancias muy largas".

El Hong-20 podría mejorar las capacidades defensivas y ofensivas de la fuerza aérea de China y "permitir que el ejército disponga de una disuasión nuclear y convencional más fuerte", añadió.

A pesar de que hay poca información disponible sobre el H-20, se sabe que el bombardero chino tiene la configuración de un ala volante, un diseño similar al B-2 Spirit estadounidense, y que puede transportar al menos 10 toneladas de armamento a una distancia de 8.000 km sin necesidad de reabastecerse.

Los medios señalan que la función del Hong-20 es actuar como arma de ataque contra los grupos de portaviones de la Marina de EEUU.

Con una carga completa de misiles de crucero CJ-10, que pueden transportar una ojiva convencional o nuclear, el avión podría brindarle a China una capacidad estratégica totalmente nueva para disuadir a posibles oponentes, señala Joseph Trevithick, periodista y colaborador del medio The Drive.

Según Trevithick, los bombarderos también podrían ser herramientas críticas para defender los reclamos territoriales del gigante asiático en la región del Pacífico, especialmente en el mar de China Meridional. El Gobierno chino ya ha adoptado una postura más dura para establecer su control sobre la zona: uno de sus buques de guerra se acercó peligrosamente al destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke en septiembre, observa Trevithick.

"El H-20 también representaría una amenaza más general para EEUU en la región del Pacífico, puesto que daría a la Fuerza Aérea de China otra oportunidad para desafiar a las fuerzas navales estadounidenses de superficie, como los grupos de combate de portaviones, y a las principales bases aéreas y navales en tierra, incluida Guam", advierte el columnista.

De acuerdo con Trevithick, el Ejército de EEUU ya se está preparando cada vez más para una situación en la que sus instalaciones podrían terminar destruidas o no estar disponibles por alguna razón. En este contexto, recientemente los bombarderos B-2 practicaron operaciones desde la remota Isla Wake por primera vez en la historia.

"Revelar el H-20 ahora (…) busca prevenir que los países como EEUU interfieran en áreas como el mar del Sur de China", concluye.

Volviendo con Rusia

En el caso de Rusia, se sabe a ciencia cierta qué el desarrollo de su nuevo bombardero estratégico supersónico furtivo está en las fases finales de su desarrollo y se prevé su debut para el año 2020, pudiendo entrar en servicio en el año 2022. Este proyecto lleva por el momento el nombre de Pak-fa.

Concluyendo

Todas estas armas mencionadas anteriormente, tanto de Rusia como de china, no tienen análogos en occidente, y su desarrollo en esta parte del mundo aún está en pañales. En el caso de los misiles hipersónicos, EEUU ha estado tratando de desarrollar la tecnología desde la década de los años 90, pero nunca han podido dominarla y todos sus intentos han resultado en un fracaso rotundo, considerándose que su desarrollo aún tardará de 10 a 20 años en completarse.

Y esto es tan cierto, que aun las mismas autoridades estadounidenses lo reconocen, pues el pentágono ha salido a declarar que el desarrollo misilístico lleva 20 años de retraso con respecto a sus pares ruso y chino, urgiendo al gobierno a invertir aún más en el desarrollo de la tecnología para no quedar tan atrás respecto a sus rivales.

Así que, no importa que tanto presupuesto se destine a las fuerzas armadas y al desarrollo armamentístico, y tampoco importa que tan numeroso sea el ejército, o cuantas bases militares se tengan alrededor del mundo, la realidad es que eso es lo de menos cuando se enfrenta a una verdadera potencia militar y tecnológica, pues entonces las tropas y las bases militares no importan tanto, pues lo que realmente importa es la tecnología, la estrategia y la rapidez, cosas de las que carece EEUU cuando se trata de enfrentarse a Rusia o china, y aun a la india o Irán, pues aun estos países le llevan ventaja militar en algunos aspectos al Tío Sam. En el caso de la india, esta está muy avanzada en el desarrollo de misiles hipersónicos, contando con un representante totalmente operativo, que no es otro que el misil de origen indio-ruso BrahMos.

Concluyendo.

A pesar de todas estas verdades aun así el gobierno estadounidense (y sus ciudadanos y uno que otro lambiscón) se jacta en decir que aún son la primera potencia militar del mundo, pero como ya vimos, eso es totalmente falso; aunque disponga del presupuesto mas alto, el mayor número de efectivos militares, el mayor número de portaaviones y el mayor número de bases militares, la realidad es que eso no importa cuando se trata de enfrentarse con una verdadera potencia militar; y eso de decir que los EEUU son la mayor potencia militar del mundo es una total falacia, pues no siempre cantidad es lo mismo que calidad. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario