Buscar en este blog

sábado, 10 de agosto de 2019

20 años de la era Putin: la vuelta de Rusia al gran escenario mundia

El 9 de agosto de 1999, Vladímir Putin asumía por primera vez como primer ministro de Rusia, inaugurando un nuevo tiempo. 'GPS Internacional' consultó al analista Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico.

Las dificultades que debió enfrentar Putin en el inicio

"Un punto importante es que cuando Putin asume el poder, el país está envuelto en la segunda guerra de Chechenia donde los separatistas chechenos con ayuda de mercenarios islámicos intentaron invadir Daguestán. El ataque fue repelido, pero la guerra estaba muy lejos de terminar", sostuvo Pereyra Mele.

"Tuvo problemas serios como la tragedia del submarino Kursk, los atentados terroristas de Beslan, la toma de rehenes en la propia Moscú. El frente interno que encontraba Putin era muy complicado", añadió.

"A eso se le sumaron las famosas revoluciones de colores con las teorías de Sharp por la cual se eliminó a la mayoría de las antiguas dirigencias del antiguo bloque soviético cambiándolas por administraciones pro-norteamericanas y totalmente identificadas con el proceso de la globalización", recordó el analista.

Rusia, actor global con potencial científico y tecnológico

"Rusia, al ir consolidándose e ir reestableciendo áreas importantes como la ciencia y la tecnología que lograron nuevamente ponerla en marcha, hoy en día es un país que produce 1 de cada 4 patentes que se inventan en el mundo, por lo tanto vuelve a tener presencia en el área que en el siglo XXI da potestad y no solo tener recursos naturales o alimentarios", subrayó Pereyra Mele.

"Las sanciones que aplica EEUU unilateralmente en forma gravísima, afectando gravemente la economía de Rusia generando dificultades y serias restricciones para instalarse en distintos mercados, obligó a que dos potencias asiáticas se consolidaran con el eje de Moscú y Pekín que forma parte del crecimiento del poderío de Eurasia", agregó.

"Esto no se habla, sino que en estos días algunos medios hablan del Putin que se quiere perpetuar en la historia. Pero por ejemplo Angela Merkel lleva 18 años en el gobierno y no tiene esa prensa. Entonces vemos esa doble vara falsa que se nos instala a los países de la órbita occidental que tenemos un aparato mediático que nos atosiga", dijo Pereyra Mele en entrevista con Sputnik y radio M24.

Las PASO en Argentina: gran encuesta nacional, con dudas sobre garantías para el escrutinio

Además en 'GPS Internacional', nos adentramos en la previa de las elecciones primarias PASO en Argentina, junto al periodista Beto Emaldi. "Se juega un ordenamiento para marcar lo que va a ser quiénes compiten en octubre. Es también una encuesta importante para ver lo que está ocurriendo con el gobierno actual y lo que puede pasar en el recambio del poder", indicó Emaldi. "El principal reclamo que ha hecho la oposición es acerca de la seguridad del sistema de traslado de la información que, al contrario de cómo se ha hecho históricamente, no se hará por el correo llevando el acta final de cada mesa eleccionario sino que será a través de un sistema tecnológico", señaló. "Se han hecho simulacros y no han salido bien, con muchas fallas", agregó.

"El peronismo sufrió en los últimos años una especie de renovación interna y finalmente se logró la unidad que se predicaba desde los distintos sectores para llegar a este acto eleccionario", subrayó el periodista.

"Por el otro lado el gobierno encontró un aliado sorpresivo que fue el presidente de la bancada de senadores de la oposición, Miguel Angel Pichetto, con la fórmula "Todos por el Cambio". Habrá que ver después de las PASO los que no llegan a octubre si van con uno u otro candidato", explicó Emaldi.

19º Festival Internacional de Escuelas de Cine

En el cierre cultural, el coordinador general de la Escuela de Cine del Uruguay, Enrique Buchichio, habló sobre el 19º Festival Internacional de Escuelas de Cine que se desarrolla en ese país del 14 al 17 de agosto, con 70 cortometrajes de estudiantes de 53 escuelas de cine de 29 países de cuatro continentes.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario