Buscar en este blog

sábado, 3 de agosto de 2019

Golfo Pérsico será cementerio de flota europea si estalla guerra’



El Golfo Pérsico se convertirá en “el cementerio” de la flota naval europea, si estalla una guerra con Irán, y Europa lo sabe bien, vaticina un medio árabe.

En alusión al poder disuasorio de la República Islámica de Irán en el mar, el diario Al-Quds Al-Arabi destaca que los países europeos están bien conscientes de que no pueden hacer frente a Irán en caso de librar una guerra, por lo que se niegan a unirse a una coalición antiraní en el Golfo Pérsico.

Ningún país europeo, excepto el Reino Unido, ha enviado buques de guerra al Golfo Pérsico, dado que “los europeos saben bien que sus buques de guerra no podrán resistir ante los misiles y las fuerzas iraníes y que la región del Golfo Pérsico será cementerio de las fuerzas europeas”, ha puntualizado el medio con sede en el Reino Unido en un informe publicado este sábado.

La publicación, asimismo, subraya que, pese a las crecientes especulaciones de un conflicto armado en el Golfo Pérsico, “el menor número de buques de guerra” está desplegado por el momento en la zona, “mientras es la primera vez que no hay ningún portaviones estadounidense” por ahí.

Los europeos saben bien que sus buques de guerra no podrán resistir ante los misiles y las fuerzas iraníes y que la región del Golfo Pérsico será cementerio de las fuerzas europeas”, ha puntualizado el diario Al-Quds Al-Arabi con sede en el Reino Unido.

Coalición en solitario de EE.UU.

Al-Quds Al-Arabi recuerda que la idea de formar una coalición internacional supuestamente para proteger la libre navegación en la región y hacer frente a Irán, se produjo después de la detención del carguero británico Stena Impero por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, por no haber respetado el código marítimo internacional.

Sin embargo, países como China y La India han decidido alejarse de las políticas antiraníes de Washington y Londres, mientras la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., han optado por mantener una postura neutral y más prudente, señala el medio.

La iniciativa de la creación de la coalición, de acuerdo con el medio, no ha resultado fructífera por una serie de maniobras navales conjuntas entre Irán y Rusia programadas para “un futuro próximo” en el Golfo Pérsico.

Distintos analistas coinciden en que el plan estadounidense solo contará con el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel y algunos otros más”.

Golfo Pérsico, un espacio de guerra entre las voluntades

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en mayo de 2018, la retirada del país del pacto nuclear alcanzado por Teherán y el Grupo 5+1 e impuso varias rondas de sanciones contra el país persa, incluidas las petrolíferas, ante la inacción total de los firmantes europeos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las autoridades persas, no obstante, han asegurado que Teherán seguirá vendiendo su crudo, pese a las sanciones, y utilizando el estrecho de Ormuz como paso de tránsito seguro, aunque le pese a EE.UU. De igual modo, han hecho hincapié en que el país seguirá proveyendo la seguridad del Golfo Pérsico y “hará lo necesario” en caso de que alguien traspase sus líneas rojas.

De hecho, los intentos de Washington para reducir a cero las exportaciones petrolíferas de Irán le ha llevado a intensificar su retórica bélica, creando incidentes y situaciones para poder demonizar a Teherán y justificar las presiones que ejerce en su contra.

La razón del polvorín de hostilidades podría estar en que EE.UU. busca una nueva aventura militar para demostrar que aún sigue siendo el líder del mundo, un anhelo que parece poco probable por la existencia de potencias emergentes como Rusia, China y la propia República Islámica de Irán.

Distintos analistas coinciden en que Teherán no puede esperar mucho de Europa ante las agresiones de EE.UU., dado que, “como mucho, pondrá en un mismo nivel al agresor y al agredido”, pero sí puede esperar algo más de otras potencias como Rusia y China, que han expresado un apoyo a Irán y también son blanco de las medidas coercitivas de Washington.

https://www.hispantv.com/noticias/europa/434612/iran-golfo-persico-ormuz-tension-conflicto-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario