Buscar en este blog

domingo, 11 de agosto de 2019

Rusia admite que explosión en el Ártico tuvo carácter nuclear



Rusia ha revelado este sábado que la explosión del jueves que tuvo lugar en una base de lanzamiento de misiles cerca del Ártico tuvo un carácter nuclear.

A través de un comunicado, publicado hoy, la compañía de energía nuclear rusa, Rosatom, ha anunciado que la explosión ocurrida cerca del Ártico ha dejado, hasta el momento, cinco muertos y tres heridos.

La agencia rusa ha explicado que el incidente ocurrido en la región de Arcángel, se produjo durante unas “labores técnicas y de ingeniería con fuentes isotópicas de alimentación del propulsor”.

En este sentido, el Ministerio de Defensa del país euroasiático, inmediatamente después del accidente, indicó que el incidente se produjo cuando se estaba haciendo una prueba de un “motor-cohete a ergol líquido” (propulsor).

La explosión ha ocurrido en la ciudad portuaria Severodvinsk, ubicada en las orillas del mar Blanco y la principal base naval rusa en el Ártico, la zona que ha provocado una enorme competencia entre las grandes potencias como Rusia, China y EE.UU.



Rusia informó en 2017 un plan para reforzar su presencia militar en el Ártico, como parte de los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, para proyectar el poder militar ruso hacia un nivel no visto desde la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esta región es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, además de revestir gran importancia para Moscú y el Occidente, en especial, tras el deterioro de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario