Buscar en este blog

martes, 13 de agosto de 2019

Turquía tiene planes B o C para Siria si no funciona pacto con EEUU



Turquía tiene planes alternativos, si el pacto sobre la creación de una “zona segura” en el norte de Siria “no funciona”, anuncia el ministro turco de Defensa.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena turca TRT Haber, Hulusi Akar ha hecho notar que si Ankara no llega a un entendimiento con EE.UU. sobre la planeada zona segura, adoptará “unilateralmente planes alternativos” en el norte de Siria.

“Llámeselo 'plan B' o 'plan C', si las cosas no funcionan, recurriremos a actividades y acciones unilaterales en el norte de Siria”, ha indicado el ministro turco de Defensa.

Ha explicado que ambas partes tienen que implementar dentro de los próximos días una serie de medidas para “reforzar” la prevista “zona segura en la región norteña del país árabe. “El control del espacio aéreo y la coordinación son muy importantes”, ha enfatizado Akar.

Al respecto, ha puesto su esperanza en que las medidas necesarias sean adoptadas con Washington, “con un espíritu de alianza y de socios estratégicos”.

Las observaciones del ministro turco de Defensa se han producido en la misma jornada en que una delegación estadounidense integrada por seis personas ha llegado a la provincia turca de Sanliurfa (sur) para abordar la creación del centro conjunto de operaciones encargado de establecer la “zona segura”.

El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de la “zona segura” en Siria.

Un día después, una fuente del Ministerio sirio de Exteriores informó, bajo condición de anonimato, de que Damasco “rechaza categóricamente” dicho acuerdo.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar “ilegal” de tropas extranjeras en su país y ha exigido la total salida de estas, las turcas y estadounidenses incluidas, que no cuentan con la autorización de Damasco.

La injerencia extranjera en Siria, de hecho, ha complicado la larga lucha antiterrorista que ha cumplido ya los ocho años, pese a grandes victorias conseguidas por las fuerzas sirias ante los grupos terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario