Buscar en este blog

martes, 13 de agosto de 2019

Veterano recuerda a Trump pacifismo de Irán y pérdidas de EEUU



Un veterano militar iraní, tras subrayar el carácter pacífico y defensivo del país persa, recuerda a Trump “la historia llena de guerras perdidas” de EE.UU.

Habib Ahmadzadeh, veterano de la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988), ha enviado una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le ha ofrecido un par de recomendaciones y respuestas al mandatario.

En la misiva, recogida el lunes por el portal LobeLog, Ahmadzadeh evoca un reciente mensaje publicado en la red social Twitter por Trump, en el que el mandatario afirmó que “los iraníes nunca han ganado una guerra, ¡pero jamás han perdido en las negociaciones!”

Como un ciudadano mundial y un veterano de la guerra tengo que avisar al presidente norteamericano que en las guerras todos pierden y no hay ganadores, pues la historia de EE.UU., llena de guerras perdidas, prueba esta realidad.

En este sentido, llama a Trump a ver los resultados de las guerras estadounidenses en Vietnam, Irak, Afganistán, Siria y Yemen. “Ninguna de estas horribles experiencias, ni ninguna otra guerra, ha logrado sus objetivos”, subraya.

En todo combate el primer paso es conocer muy bien al adversario, señala Ahmadzadeh para luego invitar a Trump que estudie la cultura y la historia de la antigua civilización iraní. En esta misma línea, recalca que los iraníes, a los que Trump califica de “nación terrorista” nunca han iniciado una guerra en los últimos 250 años.

Señor Presidente, Irán nunca ha iniciado ninguna guerra. Irán nunca se ha apoderado de los recursos, pertenencias y medios de otros para obtener riqueza y tomar provecho para sí mismo. Irán solo defiende sus pertenencias, recursos e identidad, como lo ha hecho enérgicamente a lo largo de sus cuatro mil años de historia”, enfatiza Habib Ahmadzadeh, veterano de la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988), en una carta abierta al presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Esa es una característica que separa la antigua nación iraní del presidente Trump y su agresivo ‘Equipo B’, pues, para nosotros la guerra, no es una opción. Nosotros nunca optamos por ir a la guerra, solo respondemos a la guerra”, resalta.

Con “el Equipo B”, el veterano se refiere al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; el canciller emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Señor Presidente, Irán nunca ha iniciado ninguna guerra. Irán nunca se ha apoderado de los recursos, pertenencias y medios de otros para obtener riqueza y tomar provecho para sí mismo. Irán solo defiende sus pertenencias, recursos e identidad, como lo ha hecho enérgicamente a lo largo de sus cuatro mil años de historia”, enfatiza.

En este sentido, Ahmadzadeh ha evocado los ocho años de la defensa sagrada del pueblo de Irán durante la guerra impuesta por el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein.

“Señor Presidente, así es como los iraníes definen ganar y perder una guerra. En nuestro léxico, el que comienza una guerra es el único perdedor. El que planea robar la felicidad, la vida y el bienestar de los demás es el que sufre una verdadera pérdida”, asevera el veterano.

Las guerras no son asunto de Irán que domina el arte de la diplomacia

“La guerra no es asunto nuestro, pero la negociación y la diplomacia sí lo son. La guerra no es nuestro propósito. La paz es nuestra misión. La paz es nuestra filosofía en la vida, y tiene razón: la diplomacia es nuestro arte”, indica en alusión a un tuit del mandatario republicano.

A este mismo respecto, Ahmadzadeh subraya que los gastos millonarios en ventas de armas no pueden garantizar la seguridad de los países, que no saben la diplomacia. Si Washington ve a sus aliados regionales como Bin Salman y Netanyahu, entenderá muy bien esa realidad.

Los regímenes de Israel y Arabia Saudí, “a pesar de dedicar decenas de miles de millones de dólares a sus presupuestos militares, se sienten inseguros y asediados por amenazas. Su devoción al poder militar, a menudo a expensas de la diplomacia, les ha conllevado serios riesgos”, remarca.

Ante el fracaso de su estrategia militar y agresiva en la región, el Equipo B ha persuadido con éxito al presidente Trump para que sancione al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien es maestro de la diplomacia del país persa, justamente, para socavar la efectividad de su diplomacia, pero él volverá a ganar en este ajedrez político, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario