Buscar en este blog

martes, 13 de agosto de 2019

Irán: Petrolero Grace 1 pronto volverá a líneas marítimas



Irán dice que el petrolero que cargaba su crudo y que fue retenido por el Reino Unido en las aguas de Gibraltar pronto volverá a las líneas marítimas.

“Considerando las consultas del Gobierno de la República Islámica de Irán predecimos que en un futuro muy cercano el petrolero Grace 1 de bandera iraní continué sus actividades en aguas internacionales”, ha dicho este martes el vicedirector de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan (sur de Irán), Yalil Eslami.

En declaraciones a la prensa, Eslami también ha recordado que la retención de este buque cisterna fue llevado a cabo por razones equivocadas por el Gobierno británico, pero Teherán inició rápidamente los ajetreos para zanjar el problema.

Londres mostró su interés en hallar una solución al respecto tras ver la voluntad y la autoridad de Irán, ha dicho para luego agregar que documentos oficiales y no oficiales se intercambiaron para la liberación del petrolero, capturado en julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

Considerando las consultas del Gobierno de la República Islámica de Irán predecimos que en un futuro muy cercano el petrolero Grace 1 de bandera iraní continué sus actividades en aguas internacionales”, anuncia el vicedirector de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan (sur de Irán), Yalil Eslami.

Teherán desmintió la versión británica y afirmó que la embarcación en cuestión no se dirigía a Siria. España dijo más tarde que Londres había ordenado la confiscación a pedido de Estados Unidos, en el marco de su objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Irán.

En otro momento de sus declaraciones, el funcionario persa se ha referido a la detención del carguero Stena Impero de bandera británica por violar las normas internacionales en el estrecho de Ormuz, situado en la boca del Golfo Pérsico, y ha denunciado que tras tal medida EE.UU. y el Reino Unido intentaron provocar tensiones políticas y de seguridad.

En este mismo contexto, ha proseguido, dichos países tenían la intención de establecer una coalición marítima en el Golfo Pérsico, sin embargo, ningún país se unió a su llamada excepto el régimen de ocupación de Israel, lo que muestra el fracaso de su plan.

El destino de Stena Impero dependerá de las decisiones judiciales que se toman con base en las políticas de la República Islámica, cuyas fuerzas suministran la seguridad en las aguas del Golfo Pérsico, ha añadido.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/435346/petrolero-iran-reino-unido-gibraltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario