Así lo dijo Lyle Goldstein, profesor de investigación del Instituto de Estudios Marítimos de China de la Escuela de Guerra Naval, en una entrevista concedida esta semana a la revista estadounidense Newsweek.
Argumentó que el gigante asiático cuenta con poderosas fuerzas aéreas, navales, de operaciones especiales y de guerra electrónica, así como misiles, submarinos y armas nucleares que “probablemente prevalecerán en la primera fase (de un conflicto con EE.UU.) y quizás, también, en fases posteriores”.
Aunque los equipos militares de China son “bastante importantes” para dar una ventaja sobre Estados Unidos, Goldstein cree que la geografía del país asiático le ayudará también a vencer a Washington en una batalla.
En cuanto a Taiwán, uno de los principales puntos de la tensión entre ambas naciones, sugirió que China tiene mucha más ventaja que Estados Unidos para ganar un conflicto por la isla.
James E. Fanell, capitán retirado de la Armada de Estados Unidos que se desempeñó como director de Operaciones de Inteligencia e Información para la Flota del Pacífico, también, dijo a Newsweek que China se ha puesto a la par del poder militar de EE.UU.
“En el transcurso de las últimas dos décadas, la República Popular China ha cambiado el equilibrio de poder militar en el Indo-Pacífico”, señaló Fanell.
Detalló que “además de superar a la Armada de EE.UU. en número de buques de guerra a una proporción de cuatro a uno, la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Liberación de China ha puesto en riesgo a los portaviones estadounidenses con el despliegue de misiles balísticos antibuques DF-21D y DF-26”.
Recientemente, EE.UU. ha intensificado las acciones que desafían a China, sobre todo maniobras navales tanto en el mar de la China Meridional como en la vía marítima, que separa a la China continental de la isla taiwanesa, considerada por Pekín parte de su territorio.
El presidente chino, Xi Jinping, que considera a EE.UU. como la mayor fuente de caos en el mundo, ha ordenado a su Ejército que esté listo para una guerra “en cualquier momento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario