La posible incorporación de nuevos países al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representa el surgimiento de un nuevo mapa geopolítico mundial, en donde este bloque se posicionaría como un polo de poder de gran notoriedad, dijo a Sputnik el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza.
"Creo que eso (la posible ampliación de los BRICS) va a configurar un nuevo mapa geopolítico en el mundo, no solo ahora, sino hasta las próximas décadas, va ser un polo de opinión y de poder mundial muy importante", dijo el integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
La eventual incorporación de otras naciones al organismo se examinará en la próxima cumbre de la organización programada para finales de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Al menos 25 países han solicitado unirse a los BRICS, un bloque económico emergente que aporta el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y concentra el 40% de la población del mundo.
Incorporación de Venezuela
El lunes (1 de agosto), el presidente Nicolás Maduro ratificó la voluntad de su país de unirse al bloque económico, y se mostró optimista en torno a la respuesta de sus miembros.
Al respecto, Daza consideró que la posible incorporación de Venezuela representaría una ventaja política para el país, puesto que el grupo de los BRICS es uno de los bloques más influyentes del mundo.
"La primera ventaja es política, es decir, es el reconocimiento de un grupo que es muy influyente, ese grupo representa más del 25% del PIB mundial, representa poco más de un tercio de la población del mundo", aseguró.
El legislador manifestó que el mecanismo también sería una palanca para romper el bloqueo que pesa sobre el país, porque les permitiría establecer relaciones financieras y económicas estables, así como incrementar el comercio exterior.
"Si pasamos a ser parte de este bloque, esto significa un incremento de nuestro comercio exterior, tanto el comercio que salga del país, como el que llega al país", dijo. Daza comentó que desde la Comisión de Política Exterior presentarán un acuerdo ante el pleno del órgano legislativo en respaldo a la petición de adhesión hecha por el presidente Maduro.
En mayo, Maduro manifestó la disposición de su país de sumarse a los BRICS, al considerar que se trata de un mecanismo de cooperación y desarrollo económico con el enfoque del mundo multicéntrico. En ese entonces, los Gobiernos de China y Rusia expresaron su respaldo a la iniciativa de que Venezuela pudiera incorporarse a ese grupo.
La próxima cumbre de los BRICS se celebrará del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y contará con la participación de los líderes de China, la India, Brasil y Sudáfrica.
En el evento, también estará el presidente de Bolivia, Luis Arce, pues La Paz ya ha comenzado gestiones para adherirse al bloque económico. El Gobierno boliviano había comunicado oficialmente su voluntad de unirse al grupo el pasado 12 de junio mediante una carta a los miembros del bloque, un primer paso en un proceso "largo" aunque "correcto", según destacó el Ministro de Exteriores, Rogelio Mayta.
El grupo BRICS es una asociación económico-comercial, intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario