De acuerdo al artículo, Occidente "atacó" la economía de Rusia buscando castigarla luego de que Moscú lanzara la operación militar especial en Ucrania en febrero del año pasado, pero el intento de poner al país de rodillas ha sido "un fracaso", según determina The Wall Street Journal.
Las sanciones se han convertido en una herramienta de política exterior de uso frecuente de los EEUU, señala la nota. En ese sentido, el artículo recuerda que, tras comenzar a librar una guerra económica contra Rusia a través de la aplicación de estas restricciones impuestas a comienzos del 2022, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que la estrategia reduciría la economía rusa a la mitad.
Pero la semana pasada, señala el WSJ, a un año y medio de que EEUU y sus aliados convirtieran a la economía rusa en la más sancionada del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que tenía proyectado para Rusia un crecimiento del 1,5% para el 2023.
La forma en que el gigante euroasiático logró alcanzar este crecimiento económico a pesar del bloqueo económico occidental "será un caso de estudio para los analistas que se preguntan si tienen sentido las sanciones como herramienta política", afirma el WSJ.
El profesor de Historia, Nicholas Mulder, de la Universidad de Cornell y quien se ha especializado en sanciones, dice en el artículo que el intento fallido de Occidente de restringir a Rusia podría convertirse en una "advertencia a largo plazo".
El gran tamaño de Rusia hace que sea imposible aislarla de la economía mundial, explica el analista, destacando que sigue siendo una fuente importante de materias primas para las economías avanzadas, mientras que para las naciones en desarrollo es un proveedor crucial de alimentos y fertilizantes.
El rápido giro de Moscú hacia Asia como principal socio comercial en lugar de Europa resultó beneficioso para Rusia, agregó Mulder. "De hecho, Rusia se ha unido a la región de más rápido crecimiento del mundo”, dijo el especialista, y señaló que las tres cuartas partes del crecimiento económico mundial de este año se producirán en Asia.
La nota destaca además cómo Moscú ha logrado vencer el bloque tecnológico de Occidente y negociado acuerdos con otros países para que su petróleo crudo "continúe fluyendo".
"Rusia continúa vendiendo a quienes no son miembros de la coalición sancionadora y, en ese sentido, el impacto de las sanciones petroleras no es decisivo", resalta el artículo.
"La continua demanda mundial de materias primas rusas también ha impulsado la economía. El año pasado, Rusia registró un superávit de cuenta corriente récord, una medida amplia de los fondos que fluyen hacia la economía", observa la nota, además de señalar el "importante estímulo gubernamental" y el crecimiento de la producción industrial rusa para lograr una economía "resiliente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario