Buscar en este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

El Vaticano 'ventila' sus archivos secretos



El Vaticano ha inaugurado una exposición con la que pretende compartir con el público algunos de sus secretos más 'sagrados'. Se trata de la muestra 'Lux in arcana' ('Luz sobre el misterio') que incluye documentos valiosos custodiados en el Archivo Secreto del Vaticano, que cumple 400 años desde su fundación.
Turistas y curiosos de todo el mundo podrán apreciar hasta el próximo 9 de septiembre una selección de obras que incluye códices, papiros, pergaminos y cartas originales que dan testimonio de algunos de los momentos clave la historia de los últimos doce siglos.
"El objetivo es mostrar físicamente las fuentes de la historia, y los documentos que crearon la historia en Europa, y no sólo en Europa", explica el archivista Pier Paolo Piergentili.
Entre los 'secretos' históricos se encuentra la Bula papal que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos poco después de la llegada de Cristobal Colón a América, o las actas del proceso de la Inquisición contra Galileo Galilei.
Además, se expone un pergamino de 60 metros que documenta los procedimientos del juicio contra los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana de la Edad Media acusada de herejía y conducta sexual inadecuada.

AFP/ Un pergamino sobre el juicio contra los Caballeros Templarios.
Los documentos que contiene el Archivo Secreto están almacenados en 85 kilómetros de estanterías en diferentes sitios de la Santa Sede.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_36886.html?rc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario