Buscar en este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

¿A que viene Benedicto XVI a México?

A pocos días de la visita de Benedicto XVI a México en la cámara de diputados de la república se discutió una reforma constitucional en materia religiosa.   Concreta-mente se le hicieron cambios a los artículos 24 y 40.  Los principales impulsores  a dichas reformas fueron los diputados del PAN, en alianza con la Jerarquía Católica Mexicana,  e indirectamente con el Vaticano.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves 15 de diciembre del 2011,  el dictamen de modificación al Artículo 24 de la Constitución para permitir celebraciones de tipo religioso en cualquier lugar y “sin dar aviso a la autoridad respectiva”, y suprimió la prohibición de que solo se realicen en los templos.

La norma permite a las asociaciones religiosas difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación, y también pedir licencias para abrir emisoras de radio y televisión.

Por tratarse de un cambio en la Constitución, la reforma será enviada a la Cámara de Senadores y los órganos legislativos de cada Estado para su aprobación.

El proyecto de dictamen aprobado tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José -del que México es firmante-, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto.

La Iglesia Católica de México celebró la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados para dar mayor libertad de culto y permitir actos religiosos colectivos en lugares que no sean templos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señala que con esta nueva medida se da “un paso muy importante en el reconocimiento y respeto a un derecho fundamental” y “se amplía el derecho que tienen todas las personas a ejercer libremente la religión de su preferencia”.
Este intento de reforma se produce días después de la confirmación oficial de la primera visita del papa Benedicto XVI a México.

El debate legislativo en comisiones se dio en medio de fuertes protestas de grupos como Foro Cívico Laico y Católicas por el derecho a decidir, quienes recibieron a los legisladores con el grito de "traidores" y replicaron la consigna "si Juárez viviera, con nosotros estuviera".

Además, el PRI pactó con la bancada del PAN avanzar en la reforma al artículo 24 de la Constitución, siempre y cuando se aprobará previamente el proyecto para modificar el artículo 40, y establecer como una característica más de la República mexicana el carácter de "laica".

La reforma al artículo 24 constitucional, según las consideraciones, salvaguarda no la libertad religiosa, sino la libertad de culto. Y también se establece la libertad ética y la libertad de conciencia, supuestamente a fin de garantizar al derecho a no creer de los agnósticos.

La oposición criticó el proyecto por estar mal redactado y responder a los intereses de la Iglesia Católica.

Los senadores del PRD, Pablo Gómez, Rubén Velázquez, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideraron una "aberración" aprobar esta reforma, que "es una petición de la Iglesia".

En tanto, la CEM consideró como un acto de justicia el que se hayan aprobado en el Senado los cambios legales.

Los jerarcas católicos no ven con malos ojos estas reformas, aunque no hayan resultado del todo como ellos esperaban, pero ya es un comienzo.   Mientras que los no católicos y ateos han protestado, a si mismo los diputados del PRD; el PRI se alió con el PAN para lograr pasar estas reformas, no sin antes, hacer acuerdos en lo oscurito.

Pero, ¿a quien benefician principalmente estas reformas?, ¿ por que los católicos están felices con ello?.     
Hay que tener en cuenta que los católicos son los que tienen mayor poder económico, mas que las demás asociaciones religiosas (evangélicos, testigos de jehova, mormones, etc), por  lo tanto, son los que tienen mayores posibilidades de solicitar, montar y operar una radio difusora o cadena televisiva.    Entonces, son ellos los mejor beneficiados con las reformas.  Los demás credos religiosos se quedaran a la saga, serán apabullados por el poder económico y político católico.  Por eso es que ellos aplaudieron dichas reformas y las promovieron por medio de sus diputados panistas y algunos otros.

Es muy significativo que estas reformas sean mandadas al senado de la república para ser aprobadas unos pocos días después de la visita papal.    Tuvieron la precaución o decencia de no votarlas y aprobarlas (por que a si será) durante la visita papal.   Y  también evitaron hacerlo durante el aniversario del natalicio de Benito Juarez, el 21 de marzo: Hubiera sido una verdadera burla a la obra laicista de el benemérito de las américas.    No se nos olvide que el papa hará una visita al monumento a las victimas católicas de la guerra cristera, al cristo de el cerro del cubilete (esta guerra se dio por las reformas impulsadas por Benito juarez).   Ya seria muy descarado si lo hubieran hecho así; se las hubieran entregado en charola de plata (las reformas) al hijo del diablo: Al papa Benedicto XVI.  Aunque no dudo que muchos hubieran querido que así se hubiera hecho.

Se nos ha dicho que el papa no viene a la capital por su edad avanzada y por sus problemas de salud, pero si va a ir al cerro del cubilete, que tiene una altura sobre el nivel del mar unos cuantos metros mas arriba que la cd. de México, entonces, ¿no que quieren evitar las alturas?.   Con esto nos demuestran que ese no es el verdadero motivo de no visitar la capital.

Durante la visita papal los invitados de honor son, por supuesto, la Jerarquía Católica Mexicana, pero los políticos no se quedan atrás.    Quieren  estar al lado del papa, y así estarán, cercas de él.  Y aunque oficialmente no se reunirá con ninguno de ellos, se me hace muy iluso creerles.   Por supuesto que se reunirá con cada uno de los candidatos presidenciales, y algunos otros políticos, en privado.  ¿De que hablaran?, pues no lo sé, pero no es difícil adivinarlo: De las campañas presidenciales y del ambiente político en México.  Así como lo hizo el vicepresidente gringo, Jonh Biden, hace poco, así hará el papa: Les dará las pautas a seguir en sus políticas si es que llegan a la presidencia cada uno de ellos.     

 ¡¡¡Esta visita papal no traerá nada bueno!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario