Buscar en este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rusia tomará medidas 'adecuadas' si EE.UU. sigue ignorando sus exigencias sobre el escudo



Rusia adoptará las medidas adecuadas en caso de que Estados Unidos y la OTAN no tengan en cuenta los intereses de Moscú en relación al escudo antimisiles. Así lo ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“No renunciamos al diálogo, pero si nuestros socios siguen ignorando nuestros intereses legítimos, Rusia tendrá que adoptar medidas en el ámbito de seguridad que sean equivalentes a las acciones de EE. UU. y la OTAN en este terreno”, proclamó el ministro.
EE. UU. planea desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Rusia considera que los planes cambiarían la correlación de fuerzas en Europa y representaría una amenaza para la seguridad de Rusia.
La cooperación entre Moscú y la OTAN sobre el asunto está en dique seco desde el año pasado debido al rechazo de Estados Unidos de ofrecer garantías por escrito de que su proyecto de escudo no va dirigido contra Rusia.
Desde el pasado mes de noviembre, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas para proteger el equilibrio nuclear actual, Rusia activa en sus fronteras sistemas de alerta temprana sobre posibles ataques con misiles y armamentos avanzados.
Rusia no arma a Siria para la represión de civiles
Según Lavrov, Rusia no suministra a Siria las armas que Damasco usa contra los manifestantes en el país.
“No suministramos a Siria los instrumentos de combate que utilizan contra los manifestantes y civiles que, a su vez, extienden el conflicto”, agregó el ministro. "Lo que vendemos a Siria son aquellas armas imprescindibles para garantizar la defensa nacional del país”, explicó Lavrov.
Siria es el comprador más importante de armas rusas en Oriente Medio. Actualmente se están cumpliendo los contratos de compraventa de sistemas defensa costera Bastión, dotados de misiles de crucero antibuque Yajont. Asimismo se han suscrito contratos de suministro de 24 cazas MiG-29M/M2 y ocho sistemas antiáereos Buk-2M2E.
Tropas extranjeras de Afganistán

Lavrov dio a entender que a Moscú no le convienen los plazos ‘artificiales’ de salida de las tropas internacionales del territorio de Afganistán. “Hay que conseguir que las fuerzas afganas puedan garantizar un orden elemental en el país”, subrayó el ministro.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37471.html?rc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario