Buscar en este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Gobierno mexicano autoriza primera "siembra piloto" de maíz transgénico



El Gobierno mexicano ha autorizado la primera “siembra piloto” de maíz amarillo transgénico, un producto genéticamente modificado, lo que ha suscitado una fuerte oposición por parte de las organizaciones ecologistas en el país.
Este permiso, en fase piloto, abre la puerta a siembras masivas de maíz transgénico con fines de comercialización en esta nación. Hasta el momento el Ministerio de Agricultura mexicano, ha otorgado 67 permisos para la siembra de este producto en etapa experimental, previa a la piloto, a lo largo de unas 70 hectáreas en el norte del país.
Varias organizaciones sociales y ambientales afirman, que el Gobierno con estas medidas está poniendo en riesgo la alimentación de los mexicanos y la agricultura nacional.
Por su parte, las autoridades han anunciado que este proceso tardaría años en pasar a la fase siguiente, ya que deben estudiar detalladamente el producto.
“Hay gran cantidad de evidencia que demuestra que va a ser imposible mantener segregados en coexistencia a escalas mayores, el maíz transgénico con el maíz nativo de México. Prácticamente va a ser imposible mantener a los maíces nativos libres de transgénicos si se libera el maíz transgénico a nivel comercial”, dijo a RT Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.
“Hay muchas siembras experimentales y los resultados han sido negativos (…) Resulta imposible explicarnos, desde el punto de vista científico, porqué el Gobierno está dando la espalda a la evidencia científica y, está favoreciendo un interés particular, poniendo en riesgo un interés público muy importante como es la diversidad del maíz nativo”, concluyó la investigadora.
México es uno de los principales productores mundiales de maíz blanco, que se usa normalmente para consumo humano. Sin embargo, este país importa más de siete millones de toneladas anuales de maíz amarillo, empleado para alimentar animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario