Buscar en este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Ningún militar de EEUU será acusado por ataque en que murieron 24 soldados de Pakistán


Actualizado 2012-03-26 10:52:48 | Spanish. News. Cn
WASHINGTON, 25 mar (Xinhua) -- Ningún militar estadounidense enfrentará cargos por su implicación en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en noviembre pasado que causó la muerte a 24 soldados paquistaníes, informó hoy el diario The New York Times.
La decisión fue resultado de una segunda investigación para determinar si algún militar estadounidense debía ser castigado por su implicación en el incidente, en el cual murieron 24 soldados paquistaníes y 13 resultaron heridos el 26 de noviembre. Ese día, aviones de la OTAN bombardearon dos puestos fronterizos en la región tribal Mohmand cerca de la frontera afgana.
"No hallamos nada criminalmente negligente de parte de ningún individuo en nuestras investigaciones sobre el incidente", dijo un oficial al diario con la condición de guardar el anonimato.
El Pentágono anunció el resultado de la primera investigación sobre el incidente en diciembre pasado y concluyó que las fuerzas de la OTAN "actuaron en defensa propia" sin intención de atacar a las fuerzas armadas paquistaníes.
"El oficial investigador encontró que las fuerzas estadounidenses, a partir de la información que tenían disponible en el momento, actuaron en defensa propia y con la fuerza apropiada después de ser atacadas", dijo el Pentágono en un comunicado.
Pakistán rechazó estas conclusiones y atribuyó la mayor parte de la culpa a las fuerzas estadounidenses.
El incidente deterioró más la relación entre Washington e Islamabad, que empezó a tensarse después del ataque estadounidense dentro de Pakistán para matar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, el 2 de mayo del año pasado.
Tras el ataque del 26 de noviembre, el gobierno paquistaní ordenó de inmediato el cierre de dos puestos fronterizos para los suministros de la OTAN hacia Afganistán a través de Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario