Buscar en este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

La Liga Árabe rechaza injerencia en Siria y respalda el plan de Kofi Annan



La Liga Árabe concluyó su cumbre de Bagdad respaldando al plan de resolución diplomática del conflicto en Siria, propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.
La declaración de la Liga llama al Gobierno y a la oposición a iniciar el proceso de negociaciones. Además, sostiene que "la resolución del conflicto en Siria está en las manos de Kofi Annan, cuya iniciativa de seis puntos fue aprobada tanto por las autoridades como por la oposición", según dijo el secretario general del organismo, Nabil al Arabi.
Así el principal resultado de la cumbre árabe ha significado el fracaso de las monarquías del Golfo Pérsico que habían acordado una intervención militar contra el Gobierno sirio, encabezado por Bashar al Assad.
Ahora la tarea queda en manos de la ONU que debe centrarse en una resolución del conflicto por una vía exclusivamente diplomática, algo en lo que venían insistiendo Rusia y China, bloqueando las propuestas bélicas en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Junto con la iniciativa de negociaciones, los miembros de la Liga Árabe otorgaron a la ONU la responsabilidad por los resultados de la misión de Annan en Siria. Entre otros aspectos, el plan del enviado especial supone el cese de cualquier tipo de violencia entre las partes, el suministro de ayuda humanitaria a los afectados por los combates y la liberación de los detenidos.  
El mismo día de la celebración de la cumbre, Irak fue sacudido por dos explosiones en el centro de la capital, cuyos autores aún no fueron identificados.
La Liga “empieza a retroceder” de su posición más dura porque la “legitimidad del Gobierno sirio en una gran mayoría del pueblo sirio es un hecho”, sostiene el periodista Independiente Fernando Cásares. Y esa legitimidad es el “obstáculo fuerte” para las misiones externas de intervención, así como del llamado grupo ‘Amigos de Siria’, cuyo objetivo es la caída del Gobierno, agrega el experto.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38100.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario