Buscar en este blog

domingo, 18 de marzo de 2012

Arabia Saudí 'echa aceite al fuego' del conflicto en Siria



Arabia Saudí sigue armando a la oposición en Siria: Riad envió este sábado un cargamento de material militar para los insurgentes sirios. Según el ministro de Exteriores saudí, los opositores tienen derecho a recibir armas "para defenderse".
Esta 'manifestación' saudí indignó a los círculos internacionales que la califican de un acto no constructivo que solo echa aceite al fuego del conflicto armado en Siria entre los insurgentes, apoyados por Occidente, y el régimen polémico pero legítimo de Bashar al Assad.

Riad: ¿todo lo necesario para los terroristas?

Informando sobre el cargamento de armas de este sábado, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el jeque Saud Al Faysal Al Saud, expresó su disposición a "hacer todo lo necesario para ayudar a los opositores", incluso a "entregarse armas para que puedan defenderse".
Además, el jeque calificó de "excelente" la idea de proporcionar armas a la supuesta oposición, sicarios, agitadores y terroristas, entre otros.
Este anuncio agudizó la indignación de las fuerzas políticas que intentan cesar la violencia en Siria, que lleva ya un año y celebró este jueves su 'triste aniversario' con unas 7.000 víctimas, según la ONU.
Este tuvo lugar el mismo día en que Damasco ha sido escenario de dos potentes explosiones. El doble atentado causó la muerte de unas 30 personas, la mayoría niños y ancianos, y un centenar de heridos.

"EE. UU. está haciendo todo lo posible para dominar a Siria"

En la víspera las autoridades sirias incautaron un contrabando de armas procedentes de Turquía en la zona de Tal Abyad, en la frontera sirio-turca, informó la agencia SANA. Las armas incautadas, que incluyen 105 escopetas con acción de bombeo y 26 fusiles Magnum, fueron introducidas en Siria por Arabia Saudí y Qatar. Los traficantes fueron capturados.
Según una fuente oficial citada por SANA, más de 30.000 armas diferentes se han introducido en Siria desde que los disturbios estallaron en abril del año pasado. La cantidad total en explosivos representa 300 toneladas.

SyriaTruthNetworkEN
"Las entregas fueron hechas por Arabia Saudita y Qatar. Ellos son 'empleados' de Estados Unidos, que está haciendo todo lo posible para dominar a Siria", dijo el oficial.

Damasco está dispuesto a dialogar con la oposición

El ministro de Información sirio, Adnan Hassan Mahmoud, acusó este sábado a Arabia Saudí del "apoyo de las agrupaciones terroristas armadas vinculadas al terror para el pueblo sirio". Según el ministro, Riad está financiando a los insurgentes y les suministra armas y municiones bélicas.
A su vez, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, destaca que Damasco quiere dialogar con la oposición, pero solo en caso de que se trate de fuerzas políticas opositoras, no de grupos armados que "cometen acciones ilegales, asesinatos, explosiones de infraestructuras y destruyen instalaciones de importancia vital".

Guerra diplomática, obstáculo para un trabajo constructivo

Este pasado viernes Arabia Saudí, junto a otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ha cerrado la embajada en Damasco y ha retirado a sus diplomáticos, algo que, según la Cancillería rusa, no corresponde a los principios de los acuerdos con la Liga de Estados Árabes (LEA).
"La decisión de Arabia Saudí no corresponde a los principios concordados el 10 de marzo en El Cairo por Rusia y la LEA", dijo Mijaíl Bogdanov, el enviado especial del presidente ruso para Oriente Próximo y viceministro de Asuntos Exteriores. "La conservación de los contactos es una premisa obligatoria para un trabajo constructivo", señaló.
Según los políticos, esto demuestra una vez más que la oposición armada en Siria no busca encontrar un compromiso con el régimen de Assad, sino derrocarlo sirviendo a los intereses de Occidente.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario