Buscar en este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Arabia Saudita, ¿el enemigo encubierto del mundo árabe?



Mientras en el mundo árabe Líbano tiene un estatus más liberal, Arabia Saudita es al contrario un país partidario de emplear métodos más radicales, incluso en política exterior.

Arabia Saudita y su enfoque bélico

Así en el 2011, cuando Libia estaba inmersa en el caos de la revuelta, Arabia Saudita propuso su intervención militar en el conflicto. En Siria, otro país de la región, Arabia Saudita es considerado como el principal patrocinador de la oposición armada.
“Cuando las cosas no avanzaron como se esperaba, sobre todo por los vetos de Rusia y China en la ONU, creo que ellos decidieron jugar un mayor papel, incluso anunciando públicamente sus planes de armar a los rebeldes en Siria”, dijo Camille Otrakji, editor de la revista en línea Syria Comment.
Arabia Saudita es el país más conservador del mundo, ahí las mujeres tienen prohibido conducir un auto y para conseguir trabajo necesitan un permiso de sus esposos, padres o hijos. La familia real afirma que estas normas son parte del acervo cultural del país.
Sin embargo, aunque han impuesto este restrictivo estilo de vida para sus subditos, algunos miembros de la élite saudí, los príncipes sobre todo, no aplican estas normas para sí mismos y gastan miles de dólares en el extranjero en mujeres y clubes nocturnos.
Los excesos de una minoría selecta y las excesivas restricciones para los demás no han pasado desapercibidos en la sociedad y el descontento público se ha manifestado durante el año pasado en reiteradas ocasiones.

EE.UU. y Arabia Saudita, ¿socios en la guerra?

Sólo en el 2012 cuatro manifestantes han sido asesinados en Riad y hasta 50 han sido arrestados. Este mes, el consejero religioso del país emitió un decreto legal islámico o 'fatwa' que considera las manifestaciones como un pecado que debe ser castigado con la muerte.
“Una manifestación en Arabia Saudita es típico que sea reprimida severamente. Y ha habido muchos informes de reporteros independientes y de defensores de derechos humanos verificandolo. Las manifestaciones en Arabia Saudita simplemente son ilegales”, indicó Ibrahim Alloush, profesor de la Universidad Zaytouneh en Jordania.
Sin embargo, a pesar de su mano dura dentro del país y para con el extranjero, el reino de Arabia Saudita nunca es criticado por EE. UU. Actualmente Riad y Washington negocian una venta de armas estadounidenses por unos 60.000 millones de dólares. Y este fructífero negocio parece superar todas las diferencias políticas.
 

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37987.html?rc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario