Buscar en este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Quienes eran los nefilim bíblicos? (parte 1)


Para empezar vayamos a la biblia misma:


Los Nefilim o Nephilim (en hebreo הנּפלים, nefilim, "derribadores") son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes que se mencionan en el Génesis 6:4 y en el Libro de los Números 13:33.

Génesis Capítulo 6
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Aquí claramente la biblia habla de Gigantes    Gigantes  que aparecieron de la unión de “los hijos de Dios” y las hijas de los hombres.    Pero antes de estos gigantes había “otros” gigantes.   Aquí la cuestion  es saber quienes  eran estas dos razas de gigantes.     

De la creación de los primeros gigantes no habla la biblia, ni menciona desde cuando existían,  a si que no podemos saber si eran antes del hombre moderno (descendiente de Adan y Eva) o eran posteriores  a la creación de estos.   De los segundos sabemos que eran el resultado de la mezcla de hombres y otra especie.  Eran una especie hibrida  y, ¿como sabemos esto?.   Por la misma biblia.   Eran hijos de mujeres  e “hijos de dios”.   Pero, quienes eran estos hijos de Dios?.    Muchos diran que eran hombres con un conocimiento grande de Dios,  que eran hombres “buenos”,  temerosos y obedientes a los mandamientos de Dios.    Otros diran que eran “angeles”, pero no eran ni uno ni otro y, ¿ por que lo se?, por la misma biblia, veamos:

Primera de Crónicas Capítulo 20

1 Aconteció a la vuelta del año, en el tiempo que suelen los reyes salir a la guerra, que Joab sacó las fuerzas del ejército, y destruyó la tierra de los hijos de Amón, y vino y sitió a Rabá. Mas David estaba en Jerusalén; y Joab batió a Rabá, y la destruyó. 2 Y tomó David la corona de encima de la cabeza del rey de Rabá, y la halló de peso de un talento de oro, y había en ella piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Además de esto sacó de la ciudad muy grande botín. 3 Sacó también al pueblo que estaba en ella, y lo puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas. Lo mismo hizo David a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.
4 Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer contra los filisteos; y Sibecai husatita mató a Sipai, de los descendientes de los gigantes; y fueron humillados. 5 Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. 6 Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes. 7 Este hombre injurió a Israel, pero lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. 8 Estos eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y de sus siervos.

Si estos gigantes eran hombres comunes y corrientes, “normales” ¿por que tenían seis dedos en manos y pies?.    Muchos afirman que a estos gigantes “Nefilim” bíblicos, la biblia les llama gigantes por que eran hombres altos, de estatura un poco mayor a los israelitas,  pero que eran “hombres” al fin y al cabo.    Lo que la biblia les contradice.   Estos gigantes no eran “hombres”, eran otra especie de humano.  No eran como nosotros,  no eran descendientes de Adan y Eva, eran una raza “hibrida”.

Otra cuestión a resolver es por que,  estos “hibridos” la biblia menciona que eran los héroes de la antigüedad, “varones de renombre”.    Esto suena parecido a la mitología Egipcia, Griega y Romana.    De los mitos de sus héroes semidioses.    Estos semidioses eran  el resultado de la mezcla de los “dioses”  con los hombres.   Y fueron sus héroes de la antigüedad, tal como lo marca la biblia.      

Tambien  esta la pregunta, ¿si los gigantes postdiluvianos eran los primeros gigantes, es decir, los “hibridos”, o una mezcla de ambos, o ambos?

Cuando Moises envio espias a las tierras de Canaan , regresaron los que fueron, muy alarmados, diciendo que estaba habitada por gigantes, que ellos (los israelitas) eran como langostas al lado de los gigantes.    Tambien  esta el relato de Goliat, ya muy posterior al éxodo.   La biblia nos cuenta que este Goliat era un gigante, descendiente de los rafaeditas:

Goliat era extraordinariamente alto para la media incluso para los estándares actuales, pues medía seis codos y un palmo (2,9 m). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 kg), y la hoja de hierro de su lanza 600 siclos (6,8 kg) (1Sa 17:4, 5, 7). Era uno de los Refaím, y puede que haya sido un soldado mercenario del ejército filisteo (1Cr 20:5, 8; véase REFAÍM). Es necesario notar que la altura descrita en la Biblia acerca de Goliath es de aproximadamente 2,90 metros; mientras que Robert Wadlow, quien mantiene el récord Guinness del hombre más alto en la historia moderna, medía 2,72 metros a la edad de 22 años.

Entonces,  la pregunta es si los gigantes bíblicos “nefilim” eran hombres o no.

Mi respuesta es que no eran hombres actuales (descendientes de Adan y Eva), por que eran la mezcla de los hijos de Dios y las hijas de los hombres.   Y estos “hijos de Dios” no eran hombres ni angeles.   y no eran hombres, por que si hubieran sido hombres, no hubieran tenido descendencia deforme, es decir, hijos gigantes, con seis dedos en manos y pies.      Y tampoco eran angeles, por que los angeles son seres espirituales, y por lo tanto no pueden copular, ni tienen un cuerpo material, con el cual fornicar con las mujeres.   Y mucho menos tener hijos de carne y hueso.    Asi que la pregunta se mantiene, ¿entonces, quienes eran estos “hijos de dios”?

Yo puedo razonar que si no eran hombres ni angeles, entonces eran otra especie de humanos.   Anteriores a Adan y Eva, o contemporáneos  a ellos.   O existe la otra posibilidad, mas cercana a la mitologia antigua.    Eran seres venidos de fuera de la tierra.  Eran “extraterrestres”, que al cruzarse con las mujeres, tuvieron descendencia hibrida humana-extraterrestre, por eso eran “Gigantes”, por que no eran humanos modernos. Y por eso tenian seis dedos en manos y pies. 

Vayamos otra vez a la Biblia:

Los Nefilim después del Diluvio

Nefilim en los textos bíblicos

El término además del Génesis, vuelve a utilizarse para designar a una raza de gigantes en:
  • Números: "Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes" (Num. 13:33).
Números 13:34 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos. (Reina Valera 1909)
  • Deuteronomio:" Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre". (Deuteronomio 2:10, 2:11, 3:11)
  • Eclesiástico: "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?" (Eclesiástico. 47:4)

Pueblos Nefilim

De acuerdo a la tradición rabínica, los Anakim (anaquitas), Refaim (refaitas), Gibborim, Zamzummim, y Emim (emitas), son de la misma raza Nefilim, y todos son nombres que se traducen por "gigantes".
Refaitas
Se habla de ellos como de una antigua tribu cananea,2 que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath, Ashdod).3
Habitantes originales de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermón, se separaron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena de ciudades fortificadas. Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas, los primeros les llamaron emitas, y los segundos les llamaban zomzomeos.
En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados los subyugaron cuando invadieron Transjordania.4 En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras, siendo conocidos como filisteos y fenicios. En el relato bíblico en el que "Israel derrota a Og rey de Basán", se señala que luego de la campaña por diferentes territorios,
Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de 9 codos, y su anchura de 4 codos, según el codo de un hombre.
Deutoronomio 3,11

El filisteo Goliat, habría sido refaíta y medía seis codos y un palmo de estatura (cerca dos metros y medio a tres metros), su hermano fue un gigante que se llamó Lahmi ("de pan" o bien "de Lahmu").
Algunos sugieren que habrían construido muchos de los monumentos megalíticos que se encuentran en Transjordania, especialmente los "dólmenes" en las cumbres de los montes. Estos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: cuatro losas formaban las paredes y una el techo. Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profanada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras [cita requerida].
Anaquitas
El nombre (anak = gigante) se explica en el Midrash con una indicación de que llevaban cadenas al cuello.5 Anac, era hijo de un Refaíta, probablemente hijo de Arba, y sus hijos fueron Sesai, Aiman, y Talmai, cabezas de los clanes arameos.6 Estos nombres parecen ser arameos, pero su significado no es claro. Los Anakim fueron vencidos por Caleb.7
Emitas
Cuando Yahvé da la tierra de Moab, a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas'
Como podemos ver.    El conocimiento de los gigantes se extiende en todo el relato bíblico.   Desde el principio, en el génesis, hasta fechas muy posteriores a la conquista de canaan  por parte de los israelitas.      ¿Es que acaso Dios desde un principio quiso destruir la vida en la tierra a causa de la maldad de los hombres y gigantes?.   Y ¿esta maldad fue causada en parte por la aparición de estos gigantes?.     ¿Por eso es que mando el diluvio universal, para acabar con hombres y gigantes?      En el diluvio perecieron todos los hombres, excepto noe y su familia.   

La historia del Arca de Noé, según los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis, comienza como sigue:
Yahvé observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la Tierra y la maldad crecía en ellos y el propósito de su creación no se cumplía, por lo que decidió destruir esas generaciones.
Sin embargo, uno de sus habitantes era un sumo sacerdote llamado Noé. «Un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo», y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres de aquella tierra. Yahvé dijo a Noé que construyera un arca o barca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos.

Pero entonces queda claro que los gigantes perecieron en el mismo diluvio.    Mas sin embargo,  después del diluvio tambien había gigantes, entonces,¿ estos gigantes eran descendientes de los gigantes antidiluvianos, o son otros gigantes?   Y si son otros gigantes,  ¿de donde surgieron?.     ¿Tambien  son producto de la cruza de los hijos de Dios con las mujeres?   O, ¿son otra creación de dios?    La biblia es muy poco especifica en este aspecto,  no nos dice quienes eran estos gigantes postdiluvianos, a si que no queda mas que especular, o recurrir a otras fuentes, por ejemplo la mitología o textos apócrifos por ejemplo:

Para los arameos, el término Nephila se refirió específicamente a la constelación de Orión, y así los Nefilim serían descendientes medio divinos de esta constelación.
Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas,
al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
 

Entonces dijo Yahvé: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; y su vida no rebasará los ciento veinte años».
Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los gigantes de la antigüedad, fueron los hombres famosos.
Génesis, 6, 1-4


Como podemos ver, en este relato apócrifo del génesis arameo, después del diluvio, los “hijos de Dios “ continuaron teniendo relaciones sexuales con las mujeres, y por lo tanto siguieron procreando hijos gigantes.   Tambien esta el libro apócrifo de Enoc:

Nefilim en los textos apócrifos

  • Libro de Enoc: (de la biblia etíope); presenta una descripción más detallada sobre los gigantes bíblicos.
El diluvio universal, y como consecuencia la destrucción de toda la humanidad fue provocada por estos seres -Libro Enoch capítulo 10:1-9-, que no habrían sido creados según los planes de Dios -Libro Enoch capítulo 10:15-16 7.cp15-, no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección.1 Similarmente se trata según otras versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán. (Ne-phil'-im, significa derribadores). La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto.
  • Baruc: "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27 ,3:28)
  • Libro de la Sabiduría:(un libro Deuterocanónico de la Biblia)"Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 14:6)

Por  lo tanto, lo que puedo concluir, es que los gigantes, “Nefilim”,  no eran hombres actuales, si no que eran una hibridación de hombres y otra especie, o especies , de humanos.       Estos  “otros humanos”, podrían haber sido terrestres, anteriores a Adan y Eva, o, extraterrestres, como lo afirma el libro apócrifo de “Enoc”.       Esta ultima posibilidad, encajaría perfectamente con la tradición mitológica de los pueblos antiguos del mundo.    Donde sus dioses son seres venidos de las estrellas.

Tambien el libro del génesis, tiene su análogo en casi todas las culturas de la antigüedad, pero especialmente con los relatos del Medio Oriente.       Particularmente con las culturas Sumeria, Acadia y Babilonia.      Hay que recordar que Abraham salió precisamente de Ur de los caldeos,  esto es, en la misma zona donde se inicio la civilización, con los Sumerios.    Entonces el tenia un amplio conocimiento de la religión de Babilonia, conocía sus relatos del Genesis y el diluvio universal.     

Aunque, "El relato Bíblico no fue creado por hombres, si no que es de, inspiración Divina".    Si tiene una semejanza muy cercana con los relatos Sumerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario