Buscar en este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

2012: Mirando al 21 de diciembre, día de la Profecia Maya



2012: Mirando al 21 de diciembre, día de la Profecia Maya

La Profecia Maya se interpreta de las inscripciones que los arqueologos han encontrado en los glifos que mencionan el día 13.0.0.0.0, 4  Ajaw 3 K’ank’in, el fin del decimotercer Baktún, un periodo de 5 mil 125 años, según la Cuenta Larga del calendario Maya.
Este día 13.0.0.0.0 será el 21 de diciembre de 2012. Los jeroglificos mayas no dicen que el mundo se acabara, se refieren a importantes acontecimientos… Todo lo relativo a estas profecias de la cultura Maya se basa en hallazgos arqueologicos, ya que cuando en 1492 los españoles llegaron a America, ya esta civilización habia desaparecido sin que se sepa a ciencia cierta cual fue la causa de su extinsion. El glifo que da base a la Profecia data del siglo II aC, o sea hace mucho, pero mucho tiempo…
Otto Grotten para Cubaout
Mientras la cuenta atras para el enigma comienza desde hoy mismo, Mexico se prepara para el acontecimiento y suponen un incremento del turismo a nivel de España por la atraccion de los Mayas a nivel mundial. Este reporte de la agencia reforma da pormenores de lo que se espera al sur de Mexico.


2012: Odisea maya. Por Agencia Reforma | Mexico

Que si ocurrirán terremotos, diluvios, y erupciones volcánicas de dimensiones apocalípticas; que si en realidad se trata de un cambio en la conciencia de la humanidad; que los antiguos mayas tenían pensada una ceremonia especial para el solsticio de invierno del próximo 21 de diciembre.
Las especulaciones resultan tan variadas como intrigantes, pero quizá lo único seguro es que este año la gran beneficiada con las supuestas profecías mayas será la industria turística del sur del País. No por nada la Secretaría de Turismo Federal calcula que cerca de 52 millones de turistas visitarán México este año impulsados en gran medida por el programa Mundo Maya. (El optimismo de la cifra indica que el número de visitantes aumentará 132 por ciento, en comparación con los 22 millones que arribaron en 2011).
Iniciado apenas en junio pasado, el objetivo del Programa Mundo Maya es fomentar a nivel nacional e internacional 10 sitios arqueológicos más emblemáticos de esta cultura, que se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Por si fuera poco, México también obtuvo la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que buscará aumentar el número de afluencia turística en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México.
Hasta ahora, las cifras de hospedaje para las fechas emblemáticas en las cercanías de algunos sitios arqueológicos muestran una tendencia mixta. Como ejemplo los de Chichén Itzá y Uxmal: mientras que algunos ya están reservados en su totalidad para el solsticio de invierno otros cuentan con pocas reservaciones.
El grupo Mayaland Resorts, por ejemplo, reporta un lleno total en su Hotel Hacienda Uxmal.
“Está vendido en su totalidad, cuatro días, del 19 al 23 de diciembre del 2012″, afirma Ligia Domínguez, gerente de reservaciones. No obstante, Domínguez añade que otros miembros de la cadena como The Lodge at Uxmal y el Hotel Chichén Itzá, ambos de 40 habitaciones sólo están reservados en un 10 por ciento.
El grupo hotelero Palace Resorts, con 11 propiedades en Quintana Roo, tampoco ha recibido reservaciones para diciembre de 2012.
“No hay un indicador aún de este efecto, creo que se irá viendo a partir de marzo o incluso hasta verano, y para entonces planearemos alguna actividad al respecto”, señala Gabriel Monroy, director de ventas y mercadeo de la cadena hotelera.
Todos los años las compañías turísticas especializadas en rutas arqueológicas realizan recorridos por diversos sitios mayas, pero este año han añadido algunas nuevas rutas y programas en torno al 2012.
Guillermo Pruneda, director de Catherwood Travels, explica que para celebrar el solsticio de invierno, entre el 20 y el 25 de diciembre ofrecerán un programa dedicado a la celebración del fin de la era que marca el decimotercer Baktún, donde se visitarán sitios arqueológicos y se realizará una ceremonia auténtica a la usanza de los antiguos mayas.
Para el solsticio de verano del 20 de junio, Catherwood planea una ruta de seis días por por los sitios de Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Uxmal, Kabáh y Maní, todos en las cercanías de la ciudad de Mérida.
Otro ejemplo es el Maya Exploration Center, una organización sin fines de lucro con sedes en Palenque (Chiapas) y Austin (Texas), que ahora organizará un tour de la mano de renombrados arqueólogos por algunos de esos mismos sitios durante el equinoccio de primavera del 20 de marzo; para el solsticio de verano llevará a los viajeros por Chiapas y Tabasco. Ahí podrán conocer el famoso Monumento 6 de Tortuguero, la única estela en todo el mundo maya con la emblemática fecha que hoy se encuentra en boca de tantos.
En la estela, los glifos mencionan el día 13.0.0.0.0, 4 Ajaw 3 K’ank’in, el fin del decimotercer Baktún, un periodo de 5 mil 125 años, según la Cuenta Larga del calendario maya. La fecha coincide con el 21 o 23 de diciembre de 2012 (dependiendo de los arqueólogos consultados).
Aunque el monumento profetiza que entonces ocurrirá un importante suceso, los caracteres se encuentran incompletos, así que hasta hace poco no se sabía exactamente de qué se trataba.
De esa sola incertidumbre dependen muchas alocadas teorías, pero recientemente el monumento ha comenzado a revelar algunos de sus secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario