Buscar en este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Es Irán el primer escalón hacia un conflicto entre EE. UU. y China?



Los funcionarios de EE. UU. discuten cada vez más el cambio del foco geopolítico hacia "la confrontación" con la ascendente región Asia-Pacífico con China como el mayor "enemigo" tras una retirada a gran escala de las tropas de Afganistán e Irak, indican los expertos.
Y la competencia con la segunda economía mundial será cruel no solo en la región Asia-Pacífico, sino en Medio Oriente, donde no se descarta guerra con Irán.
"Esto refleja no solo el deseo de tomar el control de una región rica en hidrocarburos, sino también de deshacerse de la presencia comercial china. Esto es, de hecho, una guerra con China, pero en suelo extranjero", dijo el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, coronel general Leonid Ivashov citado por el portal KM.ru.
Además, según el experto, China y EE. UU. "tienen divergencias geopolíticas fundamentales".
"Pekín está a favor de un mundo multipolar, pero quiere una unipolaridad en la región Asia-Pacífico; es decir, que sea un espacio dominado por China. En cambio, EE. UU. quiere ver un mundo unipolar, pero quiere que Asia y la región en su conjunto sea multipolar para ampliar su presencia allí", detalló Ivashov.
"Vemos que China está expandiendo sus capacidades militares en esta región. Los estadounidenses, a su vez, están incrementando su presencia numérica. No sin razón, recientemente se desplegó una base aérea en Australia y se refuerza la presencia militar en la zona del Estrecho de Malaca con el fin de controlar el canal de alimentación de la economía china de petróleo y gas licuado", destacó el analista agregando que simultáneamente realiza una batalla por Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario