Buscar en este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Libia se desgaja: Misrata, otra 'porción' de libertad



Las autoridades de la tercera ciudad más grande de Libia, Misrata, impusieron restricciones en el acceso a su territorio para los habitantes de otras áreas del país. Según afirman varios expertos, se trata de la declaración de su autonomía.
“El mantenimiento del orden público y la defensa de la ciudad se llevan a cabo por las brigadas que la protegían de las tropas de Muammar Gaddafi”, se subraya en el comunicado de las autoridades locales, elegidas el mes pasado.
"Misrata creó una zona de seguridad que prohíbe la entrada a muchos libios", indica la agencia de noticias rusa Itar-Tass, citando el diario londinense ‘The Guardian’, y afirma que "en realidad estamos hablando de la autonomía proclamada de la ciudad".
Tan solo la semana pasada la región de Cirenaica, en el oriente de Libia, se proclamó semiautónoma tras un congreso regional al que acudieron al menos 2.000 personas. Esta zona pretende crear su propio parlamento y ministerios de finanzas, defensa y de petróleo, aunque las relaciones exteriores serían controladas desde Trípoli.
Debido a que Cirenaica goza del 70% de la producción petrolera a nivel nacional, varios analistas coinciden en que la división de Libia se promueve desde EE. UU. y Occidente por cuestiones petroleras.
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdul Jalil, amenazó este miércoles con usar la fuerza para impedir la posible desintegración del país.
El periodista Fernando Casares considera que tras la caída de Muammar Gaddafi quien, según opina, logró mantener la unidad del país, varias tribus locales tratarán de proclamar su independencia. “Si no se va a lograr la alianza entre las tribus, estas autoproclamadas economías regionales van a ser una constante en Libia”, asegura el experto.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37255.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario